usko Alkartasuna de Deba pese a no tener representación municipal pretende hacer un seguimiento de los temas y proyectos de interés para el municipio, y en este momento en particular en el que los medios de comunicación han dado reflejo del acuerdo que recoge el nuevo convenio de competencias entre el ayuntamiento de Deba e Itziarko Auzo Udala, y una vez de haberlo analizado, queremos dar a conocer nuestra valoración al pueblo de Deba.

1.- Expresar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado y por lo que pueda representar para el futuro inmediato si realmente contribuye a una mejor integración de los vecinos de Itziar en el municipio de Deba y a una solución organizativa de las competencias que posibiliten mejorar la calidad de los servicios actualmente existentes o la creación de nuevos. Esta debe ser la finalidad de la ELM y es lo que propició que en 2005 el Ayuntamiento dirigido por EA propusiera esta iniciativa con el fin de articular estas relaciones, y constatamos que el tiempo nos está dando la razón. Damos por supuesto que este Convenio debe garantizar una viabilidad económica de tal forma que no se produzcan desequilibrios económicos en las cuentas consolidadas del municipio y que cuente con aportaciones económicas extraordinarias para inversiones necesarias actualmente en Itziar, como por ejemplo la rehabilitación del edificio del ayuntamiento de Itziar. En este contexto, entendemos como muy interesante y oportuna la presencia de la diputada foral de Gobernantza, Eider Mendoza, en la firma del Convenio.

2.- El acuerdo por unanimidad entre el Gobierno Municipal y los partidos de la oposición Debarren Ahotsa y EAJ-PNV lo valoramos como positivo. Aporta solidez y solvencia para que dicho convenio tenga la estabilidad necesaria y se desarrollen las competencias transferidas. Y dentro del marco del acuerdo queremos destacar la actitud política favorable de DA y EAJ-PNV que, aún estando en la oposición han priorizado los intereses municipales y han puesto en valor el Acuerdo.

3.- El paso que se ha dado supone un avance pero todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar un acuerdo que despeje definitivamente la incertidumbre existente en lo que se refiere a la territorialidad de la ELM de Itziar. El ámbito geográfico o territorialidad de la ELM es la asignatura pendiente a superar y así lo refleja DA en su comunicado. En EA Deba compartimos esta preocupación y queremos lanzar un mensaje a los partidos políticos que componen la actual Corporación Municipal. La territorialidad es el punto débil de la actual ELM de Itziar y cuando afirmamos esto, no descubrimos nada. Estamos convencidos de que el actual Gobierno Municipal comparte este diagnóstico y tiene al mismo tiempo voluntad por dar un carpetazo a este proyecto. Y pensamos que, al día de hoy, desde todos los rincones políticos locales y vecinos en general se comparte la necesidad de superar este problema. No hay más que analizar que desde la creación de la ELM han sucedido dos legislaturas, y en cada una de ellas, con gobiernos municipales diferentes, se han aprobado ámbitos geográficos diferentes. Por cierto, cabe recordar que el aprobado a finales de la legislatura 2015-2019 por el Gobierno de DA y EAJ-PNV está pendiente de que la Junta de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa lo remita a las Juntas Generales para su aprobación o en su caso lo archive. Sería conveniente que este expediente sea resuelto a la mayor brevedad posible y así evitar malas interpretaciones.

La ELM no puede quedar expuesta a la voluntad de una mayoría débil y depender de quien gobierne. Un acuerdo de esta naturaleza requiere un apoyo mayoritario y con la suficiente fortaleza como para garantizar su estabilidad y futuro. Y es algo que debe asegurarse para minimizar los riesgos de una nueva crisis de relaciones entre Deba e Itziar.

4.- Desde EA de Deba queremos trasladar y compartir esta reflexión con los partidos políticos que componen la Corporación Municipal: como objetivo para todos, nos debemos plantear que la integración de los vecinos de Itziar en el municipio de Deba es una apuesta estratégica y que como tal es prioritaria y debe conseguirse en esta legislatura, siendo necesario para ello que exista una colaboración permanente y compartida entre todos para alcanzar dicho objetivo. Desde EA pensamos que se está a tiempo y ofrecemos nuestra colaboración si se estima necesaria.

Eusko Alkartasuna de Deba