La intención inicial era que Pedro Sánchez aportara información sobre el histórico aumento del gasto en Defensa. La sobrevenida, que el presidente del Gobierno español nos iluminara (perdón por la juguetona elección del verbo) sobre el apagón del pasado 28 de abril.

Levantada la sesión, ni uno ni otro propósito quedaron cumplidos. Todo se quedó, una vez más, en una competición de cargas de profundidad cruzadas a la búsqueda de titulares y tuits resultones.

#UnBuenPagador

Sánchez se defiende atacando

Sabedor de la que le aguardaba, Sánchez quiso dar primero. Todo lo que aclaró del apagón fue que, dentro de unos meses, si hay suerte, se sabrá algo de lo que pasó. Luego, con un par, presumió de que el negro energético no hubiera durado días y desparramó ataques preventivos por doquier.

“Los que acusan al Gobierno de no dar aún con la causa del apagón han vendido su espíritu crítico a un buen pagador”. El comodín de los “ultrarricos”, palabro que también acuñó refiriéndose a las empresas del ramo, de las que el mismo día del cero total dijo que eran “el mejor sector eléctrico del mundo”.

#SuAliviadoHermano

El ‘Club de la comedia’ de Feijóo

De chistoso a chistoso, el líder de la oposición, guionizado por algún aspirante al Club de la comedia, espetó: “El único español que recibió con alivio el apagón fue su hermano”.

En otro ja-ja-requetejá, Alberto Núñez Feijóo soltó ante el atril: “Se han esforzado tanto en aparentar ser los más verdes del mundo que llevaron España a negro”. Ese es el nivel.

#PedroChávez

Abascal tira de repertorio

Como hasta el más torpe de los profetas habría adivinado, el caudillín de la ultraderecha desprejuiciada puso toda la carne en el asador para erigirse en ganador de los juegos florales del regüeldo en el Congreso. Sin embargo, por más que se esfuerce, es público y notorio que a Santiago Abascal el ingenio le da para lo justito y no es capaz de ir más allá del caca-culo-pedo-pis más pedestre. O, traducido a lo que nos ocupa, de la analogía bolivariana de cuarta regional. “Pedro Chávez [guiño, guiño, codazo, codazo] no nos da ningún miedo”, se sintió brillante el amurriotarra en una andanada, como todas las suyas, ridículamente estéril. Bluf.

#TiriosPeroTambiénTroyanos

El dedo de Vaquero en las llagas

Solo (algunas de) las fuerzas minoritarias le dieron sentido a una sesión que nominalmente buscaba explicaciones y no rifirrafes de diseño. Entre ellas, el PNV, cuya portavoz, Maribel Vaquero, en su jornada de estreno, colocó su dedo en varias llagas. Así, además de reclamar más explicaciones al Gobierno español, afeó a EH Bildu su molona postura actual después de llevar “años tras las pancartas del ‘no’ a cualquier energía verde”. Irrebatible.