Es otra de las constantes de las catástrofes. Famosos y famosetes diversos sienten la necesidad de presentarse en el lugar de los hechos, siempre con cámaras, bajo la excusa de prestar su ayuda, que ellos juzgan imprescindible aunque solo lo sea en sus soberbios sueños.

#NoEsPublicidad 

Iker Jiménez: “Solo hemos venido a ayudar”

El predicador del apocalipsis y negacionista de amplio espectro que atiende por Iker Jiménez es uno de los casos más palmarios de esa solidaridad ejercida a beneficio de uno mismo. Y él es plenamente consciente de que su postureo entre el lodo de Valencia no le cuela a mucha gente.

“Amigos, hemos ido a ayudar”, justificaba en el tuit que convenientemente ha dejado fijado en su cuenta de X. Tres frases después, cantaba la gallina: “A los que critican y se quejan, no pasa nada”. Como colofón, a radiografía de su muda sucia: “Y lo de la publicidad, no depende de nosotros”. Claro, claro.

#PopulistasDeManual

La “España real” de Abascal y el “pueblo digno” de Rosell

Como ya recogimos en este mismo espacio, el aprovechamiento polítiquero es otro de los elementos que se apuntan a las desgracias. En este caso, la competición está muy reñida, pero entre los que se afanan por ganarla destaca Santiago Abascal.

Cada uno de sus piadas lleva más guano y es más populista que la anterior. Ayer, el chusquero de Vox se retrató como el demagogo sin límites que es apropiándose de la marea solidaria que estamos viendo estos días y etiquetándola como “la España real”.

La soflamilla patriotera, que no falte: “Siempre es el pueblo español el que reacciona de manera ejemplar. Y mientras eso ocurre Sánchez mantiene al ejército acuartelado por bastardos intereses políticos”.

Tampoco es sorprendente que justo en las supuestas antípodas ideológicas se gaste la misma munición dialéctica. Como prueba, el mensaje de la destacada militante de Podemos Victoria Rosell haciendo suya, como Abascal, la generosidad de personas anónimas. “El pueblo demostrando mucha más altura y dignidad que algunos dirigentes”, anotó. Tal para cual y viceversa.

#NoEnMiMorgue

La consellera sin alma

Y para completar el retrato de lo más bajo de la condición humana que aflora en las tragedias, la exhibición de falta de empatía de la consellera de Turismo de la Generalitat valenciana, Nuria Montes. Demostrando su baja estatura moral, lanzó este mensaje a las personas que han perdido a uno o varios seres queridos: “No vamos a permitir que se acerquen la familias (a la morgue). El mejor sitio donde pueden esperar es su casa”. La periodista Ana Pastor recogió las palabras con comprensible indignación en su cuenta de X. El nombre de la desalmada consellera se convirtió en tendencia.