Me perdonarán la petulancia, pero es obvio que se cumplió el titular anunciado por este humilde tecleador: Arde Galicia, pero no quema. El PP retuvo holgadamente la mayoría absoluta. Antes de que se certificara su tortazo, el PSOE anunció que necesita dos semanas más para negociar con Junts la ley de amnistía.

Hoy, lunes, 19 de febrero

El Congreso le da vidilla al PSOE

Tocaba que el proyecto de ley de amnistía rechazado el pasado 30 de enero volviera al Congreso este miércoles. Pero, ante la falta de avances en la negociación con Junts, el PSOE ha pedido prórroga a la Mesa de la Cámara Baja.

Salvo sorpresa mayúscula, este lunes (o, como tarde, el martes) se ampliará el plazo para continuar con la negociación entre los socialistas y los liderados por Puigdemont. Pero, ojo, que ya no hay lugar a más ampliaciones. El 6 de marzo, sí o sí, el proyecto deberá ser discutido y votado nuevamente.

Hoy, lunes, 19 de febrero

Renovación del CGPJ, nuevo intento

Tal cual titulamos la semana pasada, pero una gripe de última hora del representante del PP Esteban González Pons retrasó siete días la reunión en Bruselas con el representante de Ferraz/Moncloa Félix Bolaños y el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. El objetivo, buscar el modo de renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado. Tras el anterior encuentro, todas las partes dijeron que quedaba mucho pero que había acuerdo en seguir negociando. Habrá que verlo...

Miércoles, 21 de febrero

El Senado reprueba a Grande-Marlaska

La mayoría absoluta del PP en el Senado garantiza que, a su propuesta, la Cámara Alta respalde la propuesta de reprobación al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su responsabilidad en la muerte de dos guardias civiles cuando su zodiac fue abordada por una narcolancha en Barbate.

Tarde o temprano, la iniciativa llegará también al Congreso y ahí se verá la postura de otros grupos, incluso cercanos al Gobierno de Pedro Sánchez, que han sido muy críticos con la actuación del ministro en este y en muchos otros casos.

Sábado, 24 de febrero

Convención del PP vasco

A tiro de piedra de la convocatoria electoral en la demarcación autonómica, el PP vasco celebra una convención en dos entregas para afinar su mensaje de cara a los comicios.

El objetivo es marcar un perfil propio para que los votos moderados no se vayan al PNV ni los más extremistas a Vox. Lo cierto es que desde la designación de Javier De Andrés como líder, los populares no han sido capaces de hacer calar su mensaje.

Domingo, 25 de febrero

Bolsonaro convoca a sus fieles en Sao Paulo

Teóricamente, se trata de un “acto pacífico”, pero los precedentes no invitan a confiarse. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llama a sus fieles a protestar por lo que él llama “acoso político y judicial”, ante las acusaciones de haber urdido un plan para dar un golpe de estado que neutralizara la victoria electoral de Lula en 2022.