La reforma exprés y quirúrgica de la Constitución española es la cita más destacada de la agenda política en el Estado. Mirando fuera, hay que fijarse en el inicio de la carrera presidencial en Estados Unidos. En casa, nos quedamos con la Tamborrada de Donostia.

Hoy, Lunes, 15 de enero: ‘Caucuses’ de Iowa

Como es tradición, la carrera para las presidenciales de Estados Unidos empieza en los llamados Caucuses de Iowa, que vienen a ser una suerte de primarias de cada partido aunque con normas diferentes a las habituales.

Los focos están en el Partido Republicano y, más particularmente, en el incombustible Donald Trump, que aspira a volver a ser candidato. Lo cierto es que algunos pronósticos le son muy favorables, pero otros señalan a los, de momento, rivales más potentes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

Hoy, Lunes, 15 de enero: ‘Blue monday’

Nació en 2005 como campaña publicitaria, pero se ha asentado en la agenda mediática. Hablamos del presunto lunes más deprimente de todo el año, según la traducción aproximada de la expresión Blue monday.

Siempre es el tercer lunes de enero. ¿Y por qué? Se cuenta que así lo señala una complicada ecuación matemática que contempla variables que van desde el sueldo a las horas de sueño pasando por los retrasos. En realidad, es pura filfa sin base alguna, pero, como decimos, ha cuajado.

Martes, 16 de enero: Adiós al término ‘disminuidos’ en la Constitución

Esta vez no será un pleno trepidante como el de los decretos de la semana pasada. Lo previsible, de hecho, es que haya unanimidad para sacar adelante la reforma exprés de la Constitución para eliminar de su artículo 49 la palabra disminuidos y sustituirla por “Personas con discapacidad”.

Se pone fin a una lucha que inició en 2018 el CERMI, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad. Hasta ahora, todos los intentos por plasmar la demanda habían encallado ante el miedo de abrir una puerta a otras reformas de calado.

Viernes, 19 de enero: Conferencia política del PSOE

Desde el viernes y hasta el domingo, el PSOE celebra una Conferencia Política extraordinaria en A Coruña.

El objetivo es doble. Por un lado, se trata de lanzar la campaña para las inminentes elecciones gallegas y arropar al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro. Por otro, se abordará un pequeño cambio en la Ejecutiva Federal. La portavoz del partido, Pilar Alegría, que también lo es del gobierno, será sustituida. No han transcendido nombres, pero se da por hecho que el cargo lo ocupará una mujer.

Sábado, 20 de enero: Tamborrada

En realidad, habría que escribirlo en plural, pues además de la de Donostia, no podemos olvidar la de Azpeitia, impulsada por dos donostiarras en 1956.

En el caso de la de la capital guipuzcoana, este año se espera batir el récord de 2023, cuando participaron más de 20.411 personas en la versión adulta y alrededor de 5.500 niñas y niños en la infantil. El dato final lo conoceremos hacia la mitad de la semana.