Por elevación

– Va aquí una confesión. A la hora en que tecleo, queda todavía un ratito para que comience la gran velada en Atresmedia que enfrentará al aspirante a quedarse en Moncloa y a quien pretende sustituirlo. Escribo, pues, por elevación pero convencido de que no me voy a desviar respecto a lo que pase en los 100 minutos programados para la esgrima dialéctica.

A La ofensiva

– No parece difícil prever que Pedro Sánchez, que acumula más tablas delante de los focos y las cámaras que su oponente, saldrá a la ofensiva desde que Vallés o Pastor le concedan el primer uso de palabra. Y le va a atizar a Feijóo con lo gordo de la Minipimer por sus pactos con la extremísima derecha, por las 30 veces que ha rectificado sus propuestas en el último mes, por sus pifias aritméticas y geográficas y, resumiendo, por no estar a la altura de la presidencia del Gobierno español.

Feijóo, aguantar el chaparrón

– En cuanto al gallego, su incomodidad habrá sido extrema, tratando de desviar a córner las andanadas enfurecidas de su adversario y viendo el modo de reprocharle todas las veces que pueda haber gobernado con “comunistas, herederos del terrorismo y separatistas”. Y para alternar, den por hecho que le habrá reclamado por duplicado que se comprometa a dejar que gobierne la lista más votada. Todo, en bucle.

Queda campaña

– ¿Será el combate tan decisivo como nos han querido hacer ver desde ambas banderías? Permítanme que lo dude. Que moverá unos miles de votos parece indudable, pero salvo sorpresa monumental, no los suficientes como para decantar todavía el resultado final. Eso sí, es altamente previsible que esos sufragios rascados vayan mayoritariamente al cesto del PSOE, que, tacita a tacita, va consiguiendo que la remontada no resulte una idea tan extravagante. En los tan de moda trackings diarios, el PP ve minuto a minuto cómo su ventaja se reduce.

Trenes

– Y mientras, nos obligamos a no perder de vista lo próximo, con el PNV reclamando las líneas de cercanías de Renfe... sin olvidar el eternamente retrasado Tren de Alta Velocidad. El emblemático paso a nivel del barrio bilbaino de Zorrotza que por fin será suprimido tras dura pelea en Madrid fue el lugar para los anuncios.

ERC con EH Bildu

– Todo esto, mientras en Durango tuvimos la personificación de la suma de fuerzas para el Senado entre EH Bildu y ERC, con la presencia estelar de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, acompañando a Arnaldo Otegi y a la candidata soberanista por Bizkaia a la Cámara Alta, Jasone Agirre. l