¡Vaya! ¡Cuánto tiempo sin aparecer Marruecos! Ya tocaba, con una ofensa como banderín de enganche. Resulta que Mohamed VI va diciendo por ahí que su reino no comparte frontera terrestre con España. ¡Anatema!

Bueno, en realidad, anatemita, que solo dos cabeceras de orden ha practicado el ritual rasagdo de vestiduras. La primera en llegar, ABC, por supuesto. Al editorialista le da cien patadas la declaración y doscientas que el Gobierno español no reaccione: “El ánimo de provocar al Gobierno español es tan patente como su intención de escenificar una irritante posición diplomática de subordinación y postración de nuestro país, aprovechándose además de la laxitud y dependencia que ensaya el Gobierno cada vez que Rabat desbarra. La cuestión es la debilidad diplomática que demuestra España, incapaz de reaccionar con una severa protesta ante Marruecos por otra ofensa de estas características”.

La soberanía española sobre Ceuta y Melilla debe ser una línea roja para Rabat”, titula Pedro J. Ramírez su editorial de El Español. El mensaje para que Sánchez lea la cartilla al tipo con el que firmó hace unos meses lo que se suponía iba a ser un acuerdo del copón: “Porque ese doble juego que lleva a Rabat a reivindicar en el ámbito internacional Ceuta y Melilla como territorios ocupados por España, mientras reconoce su españolidad con la boca pequeña en sus declaraciones anónimas a una agencia de noticias nacional, tiene muy difícil encaje en los acuerdos firmados con el Gobierno español”.

"Sánchez sabe de sobra que el pueblo no está con él. Al menos el pueblo que se siente español, que está orgulloso de serlo"

Esperanza Aguirre (The Objective)

Marruecos aparte, seguimos con las cargas de profundidad para el inquilino de Moncloa. Hoy hemos cosechado una firmada nada menos que por Esperanza Aguirre en ese curioso medio llamado The Objective. El mensaje de la lideresa-jarrón chino es que a Sánchez ya no le quiere nadie: “Sabe de sobra que el pueblo no está con él. Al menos el pueblo que se siente español, que está orgulloso de serlo y que una vez al año quiere pregonarlo a los cuatro vientos. Y, aunque su entorno le anime diciéndole que lo está haciendo muy bien y que ya falta menos para acabar con el Régimen del 78 y para volver a resucitar del todo la Guerra Civil de hace ¡86! años para ahora ganarla, Sánchez sabe que él vive en La Moncloa y viaja en Falcon porque ahí le han colocado todos los que odian a España y están dedicados a destruirla y romperla”.

"Por muy pronto que Sánchez se levante, es muy difícil que deje de ser lo que es: un pobre cretino político"

Carlos Herrera (ABC)

Ya ven qué ensalada. Más directo en el soplamocos se muestra Carlos Herrera en ABC. Desde la primera palabra de la pieza, escobazo: “Por muy pronto que Sánchez se levante, es muy difícil que deje de ser lo que es: un pobre cretino político. A sujetos como este hay que enseñarles que la disidencia enmarcada en la lealtad institucional no solo es inevitable sino que, además, es imprescindible para que un país circule por las vías de la pluralidad”.

Al mismo género pertenece el mandoble que le atiza, también en el arranque de la descarga, Federico Jiménez Losantos en El Mundo: “El Patán de la Moncloa –El Patán, porque todo en él es mayúsculo– ha entrado en combate, porque para el debate es incapaz, contra lo que llama «terminales mediáticas» que osan decir que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en los del Gobierno-Estado que Él monta a horcajadas, porque todo en El Patán es de orden ecuestre”.

Y como el concurso de descalificativos está muy caro, el subdirector de El Debate, Luis Ventoso entra con todo y califica de tirano al objeto de su desprecio: “El presidente del Gobierno muestra a las claras su querencia autoritaria arremetiendo en sede parlamentaria contra la prensa que no piensa como él”. La columna se titula “Tics típicos de un sátrapa” y empieza mencionando las figuras con las que compara a Sánchez: “De Lenin a Stalin, de Mussolini a Hitler, de Castro al chavismo, de Irán a Putin… la dinámica siempre se repite”.

"En Podemos se ha originado un concurso de muslos de muy complicada superación en fealdades"

Alfonso Ussía (El Debate)

Sin tiempo para decidir, les sirvo el bonus track, una babosería casposa que firma —quién si no— Alfonso Ussía también en El Debate. Se trata de una crónica sobre los atuendos que se lucieron en el desfile del 12 de octubre. Rancio es poco: “Lo de los muslos resultó emocionante. En Podemos se ha originado un concurso de muslos de muy complicada superación en fealdades. Cuando Yolanda e Irene llegaron al Palacio Real compitiendo por el premio «Muslo del Año», se toparon con el de Lilith Verstrynge que, también de morado, regaló a la concurrencia la visión de su muslo de gamba blanca, imposible de empeorar”.