Alias molesto - Pues sí, hasta en la sopa estamos teniendo a ese señor al que, gracias a Alfonso Ussía (El Debate) llamaremos “El emérito” con delectación. Vean por qué: “Al Rey Juan Carlos le molesta mucho que le digan El Emérito. El término lo acuñó un enemigo con el beneplácito de La Zarzuela y La Moncloa. O una enemiga. Lo del Emérito ha calado en la mala costumbre. Y abre las puertas a la claridad. Quienes se refieren al Rey Padre demuestran su respeto por la figura de quien ha sido un excepcional Rey. Los que usan lo del Emérito están en el bando de la ingratitud y el resentimiento”. Nos han pillado, me temo.

“Nos ha ido mal sin usted” - Como nos llevan repitiendo hasta la saciedad, hace menos de dos años que plegó al Golfo. Pero a Salvador Sostres (ABC) se le ha hecho eterno: “Nos ha ido mal sin usted, Señor. Hemos tomado las decisiones equivocadas, hemos sido un pueblo de cabreros incapaz de entender lo que es un Rey. No hemos estado a la altura de su legado ni en lo cívico, ni en lo político, ni en lo sentimental. Me alegro de su regreso. Aunque no gritemos, muchos como yo le guardamos gratitud, reconocimiento, afecto y lealtad”.

“Ongi etorri marino” - Apurando la metáfora hasta lo freudiano, Chapu Apaolaza cuenta así el episodio en La Razón: “A Don Juan Carlos quisieron desterrarlo y maldecir su memoria y ahora la gente de la vela le ha montado un ongi etorri marino en Sanjenjo”. Glups.

Golpistas - Casi por asociación de ideas, les copio y pego el inevitable tirabuzón de Pedro J. Ramírez en El Español, trayendo a colación a los malos malísimos: “Para una buena parte de los españoles resulta casi ofensivo que Juan Carlos I, al que cabe achacar en muy buena parte el fracaso del golpe de Estado de 1981, deba visitar su país con vergüenza mientras los ejecutores de otro golpe de Estado, el de 2017 en Cataluña, siguen en el Congreso de los Diputados, al frente de un Gobierno regional y como socios preferentes del presidente del Gobierno”.

¡Viva la legión! - Miquel Gimenez (Vozpópuli) remata la faena: “Permítanme que me ponga en primera posición de saludo y el turuta haga sonar el toque de oficiales. Porque vuelve Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, mi Capitán General, mi Rey. Y griten conmigo ¡Viva el Rey, viva España, viva la Legión!”.