Bog@ndo por la red

Lo que hemos hecho mal

03.06.2020 | 08:33

Lo que hemos hecho mal
twitter.com/eliasmgf
Estoy de acuerdo con el tuit de Elías Gómez: "Algo hemos debido de hacer muy mal para que haya que explicar por qué ser antifascista es la única opción éticamente aceptable". Pero yo tengo muy claro qué hemos hecho mal: dejar que quienes no son antifascistas (los que graban culebras y se niegan a rechazar el acoso sistemático) se declaren así y llamar "facha" a cualquiera que pensara de manera diferente (sobre todo lo hacen los que van de "antifa" pero son "fa"). Hoy pagamos esa benevolencia con el lenguaje de cuando pensábamos que nunca volverían los de las camisas pardas. Pues bien, han vuelto.

Antifascistas y pacifistas
twitter.com/TraedRuffles
Ruffles, un auténtico tuitstar (más de 135.000 seguidores a base de tuits únicamente), lanzaba un mensaje interesante: "Os parecerá descabellado, pero se puede estar en contra de la brutalidad policial, y a la vez criticar que la peña reviente y prenda fuego a todo lo que pille a su paso". Yo añado que los mayores antifascistas que he conocido son, a la vez, pacifistas. También quienes empuñaron las armas en la guerra (porque conocieron la crueldad) contra el franquismo y el fascismo. Pero hemos dejado que los vándalos y antisistema, y sus versiones locales en Euskadi, se declaren "antifa". Y así de mal nos va.

Sobre "el tema"
twitter.com/miquelroig
Sobre el off the record de ETB filtrado por ABC, me ha parecido especialmente destacable este hilo de Miquel Roig en Twitter: "No entiendo muy bien las polémicas con Irene Montero. Ni la del contenido: que el coronavirus redujo la asistencia al 8-M me parece una obviedad. Ni la del off the record. ¿Cuántas noticias se han escrito con micros abiertos o brutos de entrevistas?". "A lo que voy es que, como norma general y sin fundamentalismos: (1) el off se pide expresamente, (2) ciñe al periodista al que se lo piden y (3) si el periodista comparte con otro periodista debe avisar del off (y este respetarlo)".