si el éxito de una feria se mide por sus resultados, está claro que Go Mobility, la muestra industrial de movilidad sostenible del futuro que se ha celebrado esta semana en Irun, ha superado con creces las expectativas más optimistas, no solo porque ha servido como plataforma para el posible cierre de operaciones de compra a empresas guipuzcoanas del sector, sino porque ha supuesto todo un escaparate del gran potencial tecnológico que tiene el territorio en esta materia y que le ha convertido en todo un referente importante a nivel mundial, al contar con un ecosistema que completa toda la cadena de valor que va desde la formación, la investigación e innovación y las soluciones que ofrecen los grandes fabricantes.

De hecho, uno de los 70 posibles compradores internacionales que durante estos días se han acercado a Ficoba, concretamente, de Uruguay, amplió su visita a las plantas que Irizar y CAF tienen en Aduna y Castejón, respectivamente, para conocer de primera mano la fabricación de autobuses eléctricos y sus equipamientos y componentes por parte de estas dos compañías, teniendo como horizonte el objetivo que se ha marcado el gobierno de este país sudamericano de contar para el año 2020 con una flota de 100 vehículos de este tipo que circularán no solo por Montevideo, sino por otras ciudades uruguayas.

El interés que el gobierno de Uruguay está demostrando por los autobuses eléctricos fabricados por compañías guipuzcoanas tiene su origen en el viaje que la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, realizó el pasado mes de junio a esta república sudamericana al frente de una comisión comercial para conocer los planes de inversión que las autoridades de ese país van a realizar en los próximos dos años por un valor de 12.000 millones de euros.

Asimismo, potenciales clientes franceses también se han acercado a la feria Go Mobility para conocer in situ los modelos de autobús eléctrico que se podían probar en la muestra, atraídos por la presencia de Irizar en el país vecino, donde sus vehículos eléctricos circulan ya por ciudades tan importantes como París, Marsella, Toulouse, Amiens, Baiona, etc.

Por otra parte, la invitación que la secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), Martha Lucía Gutiérrez, ha hecho al departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa para visitar este organismo en Colombia, puede suponer una gran oportunidad para nuestras empresas del sector de la movilidad sostenible, ya que este organismo agrupa a 31 gestores públicos de transporte urbano de 35 ciudades de trece países sudamericanos.

Una delegación de esta asociación no solo visitó la feria, sino también conoció varias empresas del sector de la movilidad sostenible, desde la fabricación de autobuses eléctricos y soluciones de movilidad horizontal, vertical e inclinada, pasando por instrumentos de gestión de tráficos y simuladores profesionales de conducción.

La gran virtualidad de esta primera feria Go Mobility, que ha sido la primera muestra industrial del sur de Europa de movilidad sostenible de futuro celebrada hasta ahora, es que los 70 expositores que han participado en ella han ofrecido a los 2.150 profesionales que esta semana se han acercado a las instalaciones de Ficoba, la mejor tarjeta de visita conjunta de la gran potencialidad que un territorio tan pequeño como Gipuzkoa tiene en un sector en pleno desarrollo y con un gran futuro por delante, no solo en lo que se refiere a la movilidad eléctrica como al almacenamiento de energía, sino todo el proceso que va desde la I+D hasta la fabricación industrial.

Por ello, teniendo en cuenta los buenos resultados que se han producido a la hora de establecer nuevos contactos y posibilidades de operaciones comerciales a cerrar en el futuro, el departamento de Promoción Económica ya se está planteando poner en marcha la segunda edición de la feria Go Mobility, que tendría una mayor duración, por encima de los dos días con los que se ha celebrado este año. Asimismo, se está pendiente de fijar si la muestra tendrá carácter anual o bianual, una vez analizado el nivel de innovaciones y novedades que las empresas del sector pueden aportar dentro de su actividad para justificar la celebración de un certamen de este tipo cada doce meses. Go Mobility se convertirá de esta forma en una de las mejores muestras del sector de Europa.

La Feria Go Mobility ha servido para mostrar a los visitantes -en su mayor parte profesionales- autobuses y coches eléctricos que se desarrollan y fabrican en Gipuzkoa, las soluciones que centros tecnológicos y empresas están dando a la electrónica de potencia y tracción de los vehículos, el almacenamiento de energía, baterías, inteligencia artificial, software para vehículos autónomos, infraestructuras y gestores de recarga, etc. Todo un mundo que se va a convertir en muy pocos años en nuestra realidad más cotidiana y en donde el territorio está demostrando un gran nivel de conocimiento y desarrollo, hasta el punto de convertirse en un gran referente internacional.

Una realidad a la que la Unión Europea y los gobiernos español y francés han puesto ya fecha para el año 2040, donde se dejarán de vender coches de combustión, tanto de diésel como de gasolina, para optar por vehículos cero emisiones, con lo que las expectativas de desarrollo de este sector son ingentes.

dos grandes competidores El hecho de que en el territorio existan ya dos grandes competidores como Irizar y CAF, en lo que se refiere a la fabricación de autobuses eléctricos, hace que se pueda incentivar de manera importante el desarrollo innovador en la búsqueda de soluciones tecnológicas a uno de los problemas que tienen los vehículos de este tipo como es el almacenamiento de energía a la hora de conseguir unas baterías más pequeñas, más eficientes y con una mayor durabilidad en el tiempo.

La alianza estratégica que estas dos compañías mantienen con dos centros tecnológicos guipuzcoanos para mejorar el almacenamiento de las baterías, como es Cidetec en el caso de Irizar, e Ikerlan en lo que corresponde a CAF, pone de relieve la gran preocupación que existe entre los fabricantes para resolver cuanto antes este problema y aumentar la capacidad y con ello la autonomía de los vehículos eléctricos.

La demanda de los autobuses eléctricos en el mundo no ha hecho más que empezar. En este sentido, se estima que cada año la demanda de este tipo de vehículos crecerá aproximadamente entre un 3% y 4% cada año a medida que la tecnología mejore y los costes de adquisición se vayan reduciendo, según las previsiones más conservadoras. En 2017 el número de autobuses eléctricos circulando por el mundo era más del doble de los que lo hacían dos años antes. En concreto, en Europa se estima que la demanda de autobuses eléctricos en 2019 llegue a las 1.800 unidades anuales.

Pero la movilidad sostenible no solo supone un cambio en la fuente de propulsión a favor de la energía eléctrica de los autobuses o coches, sino también en la tecnología que hace posible un uso inteligente de los vehículos que supone todo un cambio a lo que hoy entendemos por ese concepto. Se trata de un cambio de paradigma, en donde las tecnologías inteligentes de transporte van a convertir a los coches del futuro en un auténtico asistente personal en la movilidad de las personas hasta el punto de convertir a la conducción en una actividad que cada vez más va a ser más segura.

El siguiente paso serán los vehículos autónomos que ya se están probando y que no generan ningún tipo de dudas si se utilizan en circuitos o espacios cerrados. El problema se centra cuando esos vehículos se incorporen a las vías convencionales, donde la coexistencia con los seres humanos puede crear graves problemas de orden moral y ético.

No en vano, estamos hablando de las decisiones que un robot en forma de coche puede tomar ante situaciones inesperadas que pueden producirse durante cuando un vehículo esté en marcha. Un futuro por descubrir que ya empieza a ser presente.