No me creo lo que dicen los notarios ¿Me voy a creer lo que dicen los testigos? -Galtzagorri comenta de pie junto a la mesa del área de reposo en la que está apareciendo un servicio completo de mesa para varios comensales-. Al final las sanciones han recaído en base a testimonios de protagonistas que en el momento de ocurrir el incidente no eran conscientes de que iban a tener que dar testimonio de lo que estaba pasando allí entonces.

-Pero hay grabaciones variadas de lo que ocurrió - dice el Marqués de Altamira que está abriendo las tarteras de los entremeses fríos-, y una grabación es prueba documental.

-Las grabaciones nunca son totales. ¿Quién decide qué grabación se aporta y cuál no? ¿Cómo comprueba el comité de disciplina si están editadas o no, teniendo que decidir en un breve plazo? -Galtzagorri, que no conduce, sirve un buen vino blanco de Borgoña-.

-Los peritos judiciales también pueden intervenir-. El Barón de La Florida abre los recipientes de los entremeses calientes mientras los camioneros deciden reanudar la marcha hacia el norte-, y comprobar la autenticidad de lo que se aporta.

-El difunto Murray solía decir que en el Derecho Anglosajón se afirma que hay solo tres tipos de testigos: los que mienten; los condenadamente mentirosos y los testigos expertos, a los que en el Derecho latino, llamamos peritos.

Y, dicho esto, Galtzagorri pone en el medio la tartera con el plato principal y único.

-Al final la decisión del comité de disciplina depende más de que si les dolían o no las hemorroides en el momento de tomarla que de todas las pruebas, aquí y en Noruega? y yo le pondría un poco de vino tinto a este bogavante.