El desafío twitter.com/KRLS

A solo tres días del referéndum este ya se ha convertido en un desafío. El paso adelante lo ha dado Carles Puigdemont publicando un vídeo de una imprenta que está lanzando papeletas para votar en ese plebiscito que la justicia española ha ilegalizado por miedo a la democracia. Pero el inmenso error de España no puede dar pie a un giro temo que desafortunado. El referéndum sirve para avanzar, para fortalecer la reclamación de la sociedad catalana, pero no sirve contra nadie. Con el enfrentamiento, también Catalunya pierde.

La mentira twitter.com/PPopular

El Partido Popular ha lanzado una campaña de cara a este último y crucial fin de semana con la que quieren convencernos de que el derecho a que la ciudadanía decida qué quiere ser pacíficamente no es más que “hispanofobia”. Eso es, simplemente, mentira, y juega con el viejo axioma de que el nacionalista (que para ellos es el otro) es, por definición, racista. Algo tan básicamente falso que se cae solo. Pero el PP (un partido nacionalista) va con todo, mentiras incluidas para provocar enfrentamiento.

Y la violencia twitter.com/MainatJM

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) no ha tenido ningún reparo en reclamar en sus redes sociales que la Policía Nacional y la Guardia Civil repartan “hostias como panes” en Catalunya “a estas alturas de conflicto”. Manuel Gómez Martín se habrá quedado así a gusto, soltando lo que, por desgracia, muchos piensan empujados por su propio partido, que no duda en inundar anticonstitucionalmente Catalunya de policías ni en avivar el enfrentamiento con eso de la “hispanofobia”.