Deshumanizar al rival
Deshumanizar al rival twitter.com/agarzon
Rita Barberá representaba lo peor de la política española: sin carrera ajena a su trayectoria en el PP, clientelar, acusada de corrupción y, al final, ascendida a senadora antes de ser defenestrada teatralmente por su partido. Pero también era una persona, como todas las que se dedican con peor o mejor suerte, peor o mejor intención, a la política. La negativa de Pablo Iglesias o Alberto Garzón (que alaba a dictadores como Fidel Castro) a sumarse al minuto de silencio busca deshumanizar al rival. Pero el rival en este caso es como ellos: otro político.
La suma de Blanca Martín twitter.com/ErikaLopategui
Cualquiera puede equivocarse una vez. Incluso dos. Pero Blanca Martín mandó votar por tercera vez en la Asamblea de Extremadura, de la que es presidenta, porque había un empate a 29 entre “noes” y “abstenciones” en una propuesta. Evidentemente, con 29 “noes”, otras tantas abstenciones y solos 6 “síes”, la iniciativa está tumbada. Pero no para ella, que se enredó en su equivocación hasta responder a miembros de la asamblea que solo ella dice si hay que repetir o no una votación. Demócrata, la presidenta.
Y la suma de Samuel Eto'o elespanol.com
El delantero del FC Barcelona hacía las sumas con más alegría que Blanca Martín. Según el fiscal, quien reclama para él una multa de 14 millones de euros, el camerunés habría puesto en marcha sociedades ficticias solo para ceder sus derechos de imagen y ahorrarse casi cuatro millones en impuestos. Se los reclaman ahora, junto a la multa, y cuando el FC Barcelona está en el punto de mira -y sus presidentes acusados- por el fichaje de Neymar y otros fraudes fiscales como los de Leo Messi o Mascherano.