Como exdocente que, además de impartir clase, ha desempeñado puestos de responsabilidad en Educación, me veo obligado a expresar mi malestar, enfado y estupor ante una situación que me ha tocado vivir de cerca, relacionada con la adjudicación de plazas para profesores sustitutos llevada a cabo a mediados del pasado mes de agosto.Todos los veranos los profesores sustitutos deben participar en el proceso de adjudicación de plazas con el fin de obtener una vacante o plaza de profesor para el curso entrante. Desde hace años el proceso se realiza por vía exclusivamente telemática a través de los sitios habilitados para ello: bien mediante el portal de Educación o bien entrando directamente por Irakaslegunea (recurso de uso habitual por el profesorado para participar tanto en la adjudicación como para otras muchas gestiones). Hasta aquí todo normal.Sin embargo, este año el Departamento de Educación ha decidido cambiar la aplicación y el procedimiento sin previo aviso. Como consecuencia de la falta de información, en el caso al que me refiero, el profesor ha cometido un error por cumplimentar los apartados tal y como había que hacerlo hasta la fecha, pues no estaba advertido del cambio de procedimiento. Esto ha supuesto su eliminación del proceso de adjudicación con el perjuicio que ello comporta: pérdida de plazas y de puesto a pesar de la antigüedad y riesgo de no obtener una vacante, sino sustituciones temporales.Cuando el profesor realiza la pertinente reclamación en Personal de Educación, se le informa por primera vez al respecto, haciéndole saber que este año se había cambiado el procedimiento y que la información relativa a dicho cambio se podía encontrar en un vídeo explicativo colgado en el portal de Educación (se accede a él tras pasar tres páginas).El problema consiste -y así se hace saber tanto en Personal como por medio del correo habilitado para ello- en que el profesor no accedió a la aplicación por medio del portal de Educación, sino a través del mencionado Irakaslegunea y que allí no había ninguna indicación, información o advertencia relativa al nuevo procedimiento.Si se apuesta por la vía telemática exclusivamente, entiendo que habría que aprovechar todas las posibilidades que ofrece la informática:1. Enviar un correo informativo al profesorado implicado.2. Insertar un breve aviso, advertencia o indicación en la propia aplicación cuando se accede a través de Irakaslegunea, informando del procedimiento a seguir o conminando a ver el vídeo explicativo mediante un enlace.Por desgracia, la Administración ha hecho un uso raquítico de la informática y un diseño rígido y opaco de la aplicación (¿EJIE?). Por supuesto, los responsables de Personal de Educación han hecho caso omiso de la reclamación, a pesar de que el error no es imputable al profesor/usuario, sino a la falta de información y mala praxis informática por parte de la Administración.