Los honores

No discuto que el lehendakari Ardanza se merezca todos los honores con los que está siendo honrado tras su fallecimiento. Lo que sí discuto, y discutiré, es lo mismo que pone negro sobre blanco con acierto Pello Salaburu: “Los gobiernos del lehendakari Ardanza vivieron bajo la amenaza. Su vicepresidente Buesa murió asesinado. El consejero Recalde fue gravemente herido. Atutxa escapó de milagro. Algunos de quienes ahora le rinden honores callaron entonces. Recordarlo es necesario”. Sé que insisto con ello, y sé que es impopular cuando la sociedad vasca está dispuesta a premiar largamente a Bildu, pero recordarlo sí es necesario.

¿Dónde está Pello?

Es evidente que Bildu oculta a Pello Otxandiano. Ayer, día importante para el partido en EITB, decidieron que el candidato a lehendakari fuera solo a la entrevista en Euskadi Irratia y el debate de ETB1, ineludible. Si uno repasa las agendas ve que Otxandiano ha concedido las entrevistas más cómodas e interviene siempre en actos propios, bien medidos, mientras Otegi hace de portavoz (o comisario, según el lenguaje tradicional) político. Decisión que solo alimenta el runrún que suena dentro de la izquierda abertzale de que “el Mandela de Elgoibar” impulsó a Otxandiano como candidato para mantener su cuota de protagonismo.

Pues liándola

Es evidente también que Pello Otxandiano las está liando: “Y, bueno, somos españoles”, fue la respuesta que el candidato a lehendakari de Bildu dio en El Correo. “Y es lo que pone en el DNI, ¿no?”, sentencia. Pues en el mío lo que pone es que caduca. Cada vez entiendo menos la “operación Otxandiano”, pero tampoco entiendo la notoriedad del candidato ni que reciba una de las mejores valoraciones en cada encuesta cuando, es evidente, casi nadie le ha visto salvo las y los suyos. Si hoy algo beneficia al PNV, curiosamente, es que Otxandiano salga y se exponga de verdad. Y donde eso lo saben muy bien es, precisamente, en Bildu.

Sobre los debates

Escribo esta columna antes de ver el debate en ETB1. Sí la escribo después de haber visto el que emitieron el lunes en el 24h, donde la presentadora, el presentador y las y los contertulios, estuvieron de acuerdo en que todos los partidos ofrecieron datos y propuestas, sin mencionar la amnistía y otros temas que sobrevuelan sobre nuestras cabezas. No me sorprendió el consenso pero sí la candidez de la televisión pública española, que se quejó de que ni PNV, ni Bildu, ni Podemos enviaron a sus candidatos y candidata a lehendakari. Evidentemente, reservaban el primer enfrentamiento para ETB1. Así tenía que ser.