Síguenos en redes sociales:

Iosu Perales

Politólogo especialista en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo

Pueblo judío y sionismo

Desde hace Desde hace ya muchos años me vengo negando a confundir pueblo judío con sionismo, como si fueran sinónimos

Pueblo judío y sionismoEP

Desde hace ya muchos años me vengo negando a confundir pueblo judío con sionismo, como si fueran sinónimos. Pueblo judío es una realidad diversa con una fuerte carga libertaria en tanto que sionismo nos remite a un nacionalismo sectario y violento implicado en la limpieza étnica del pueblo palestino. Hay en la esfera internacional un amplio acuerdo sobre el comportamiento criminal de Netanyahu hasta el punto en que hay sectores de la sociedad mundial dispuestos a revisar su rechazo a la pena muerte para el caso del genocidio de Gaza.

Casi cada día mueren en la franja un número insoportable de sociedad civil palestina, víctima de bombardeos. Las víctimas son de toda condición, especialmente menores de edad y mujeres. Se llama limpieza étnica a lo que está haciendo Israel en los territorios palestinos. Se llama resiliencia lo que hace el pueblo palestino para sobrevivir. Lo que hace el sionismo practicando un asedio medieval en Gaza y Cisjordania con el fin de que los asesinados se rindan al hambre y la sed es un crimen sin paliativos. Los culpables ¿qué son en consecuencia? Intente verbalizar la respuesta, por favor.

En los últimos días, las denuncias de genocidio se han multiplicado contra Israel con relación a sus ataques a viviendas, hospitales, campos de refugiados o ambulancias; han matado a miles de personas en la Franja de Gaza. El Estado de Israel obliga a la población palestina a desplazarse en su territorio hacia zonas declaradas seguras para la población civil. Pero cuando la población hace ese desplazamiento, los soldados israelíes siguen las órdenes de disparar a matar. Matan a sangre fría a grupos humanos indefensos, Más de 200 periodistas han sido ya asesinados.

¿Qué es el delito de genocidio y por qué se acusa a Israel de estarlo cometiendo en el enclave palestino? En el derecho internacional, el genocidio es definido como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Y cabe destacar justamente esa intención de exterminar como el principal rasgo del genocidio, la cual debe ser demostrable ante un tribunal. El Estado de Sudáfrica denunció a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), y el litigio sigue su curso.

Los territorios palestinos firmaron en su día el Estatuto de Roma de reconocimiento del TPI. Israel también lo hizo, pero públicamente ha reconocido que nunca lo cumplirá. No sería posible el comportamiento del sionismo si no fuera por la impunidad que le otorga Estados Unidos y en menor medida Occidente.

El sionismo está logrando lo que quiere: Un Estado judío exclusivo de los judíos, armado hasta los dientes para imponer sus políticas de colonización y robo de territorios. Al sionismo no le importa que el pueblo judío quede maldecido para siempre y sufra persecuciones. Las matanzas que el sionismo ejecuta no pueden quedar varadas en la injusticia. El pueblo judío está en la obligación de denunciarlas y condenarlas. No basta con decir “no soy sionista”, hay que ponerse enfrente. Amnistía Internacional ha documentado cómo Israel ha cometido crímenes de guerra, el crimen de lesa humanidad y, ahora, el crimen de genocidio contra el pueblo palestino. Ello significa que Israel ha cometido y está cometiendo todos los crímenes internacionales más graves que hoy por hoy pueden cometerse contra la población palestina. Responsables son los ejecutores y lo son asimismo los que consienten.

Es bastante la gente que me pregunta ¿por qué los judíos no se levantan contra el sionismo? Lo hacen contra la corrupción de Netanyahu, pero no contra el genocidio de Gaza. La pregunta sugiere una respuesta compleja.

Si nos asomamos a la historia podremos visualizar hechos históricos, analizarlos y comprender las dinámicas de los procesos sociales donde guerras, agresiones, invasiones y exterminios han sido parte del ir y venir de nuestra maltrecha humanidad. Podremos ver que determinados procesos políticos tienen semejanzas y observar con horror como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra como son los genocidios tienen similitudes dándose la paradoja que aquellos que fueron víctimas de planes de exterminio masivo (nazis exterminan judíos) replican ahora argumentos y procedimientos contra otros seres humanos (sionistas judíos exterminan a palestinos). La Alemania nazi e Israel sionista son dos regímenes genocidas.

El nacionalsionismo está exterminando al pueblo palestino mediante una sucesión de masacres. Es una afirmación claramente asimilable a los bombardeos de Gaza y el infanticidio, lo que o ha generado una sociedad israelí de odio, de extremismo donde el objetivo es el exterminio de todo un pueblo como muestra evidente que al sionismo le da exactamente lo mismo si asesina musulmanes y cristianos, lo suyo es hacer desaparecer la mayor cantidad de palestinos como objetivo político.

El castigo inhumano contra Gaza dicen que fue una repuesta al ataque de Hamás contra población israelí. Es un argumento bárbaro. No se puede matar a un pueblo para castigar a un grupo armado que ataca primero. Lean con atención otra gran barbaridad pedida al ejército sionista por el diputado israelí Itamar Ben Gvir: “Disparen a matar a las mujeres y niños que se acerquen a la frontera”. Mandatos similares han hecho dirigentes sionistas, en primer lugar Netanyahu.