La próxima semana, concretamente el martes, empiezan los exámenes de los candidatos y candidatas a comisarios propuestos por Ursula von der Leyen una vez que realizó sus consultas con los gobiernos de los Estados miembro. Conviene explicar que estos hearing, son un caso único en el mundo, pues, ningún otro parlamento como sucede en el europeo, examina y aprueba o suspende a los candidatos a ministros o secretarios de Estado. Las sesiones duran tres e incluso cuatro horas, son públicas, se pueden seguir en la web del Parlamento Europeo, y un grupo de eurodiputados reunidos en comisión específica para estas audiencias, interpela a los candidatos tras una intervención del mismo explicando su plan para la cartera que pretende ocupar.

¿Cuántos pueden suspender?

Serán 26 los candidatos que se examinen, pues, la nueva Alta Representante para Política Exterior y de Seguridad, la estonia Kaja Kallas, es una de los dos altos cargos que no se somete a examen y fue elegida por el Consejo Europeo. Tampoco lo hará el nuevo presidente del Consejo, el portugués Antonio Costa. Habitualmente en estos hearings que se extienden en principio por dos semanas, vienen suspendiendo un par de candidatos, o bien porque los eurodiputados consideran que no están capacitados para el cargo o porque tiene algún conflicto de intereses, o se descubren cuestiones de corrupción o plagios en tesis, etc. Pero en esta ocasión, dada la fragmentación de la Eurocámara salida de las elecciones europeas del pasado mes de junio, la escabechina podría ser aún mayor. Se habla de hasta cuatro candidatos que podrían caer en primera ronda, porque tienen opción de ir a una segunda y definitiva sesión de hearing.

El momento de Ribera

La española Teresa Ribera, propuesta como vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición digital y ecológica, un cartera de enorme importancia, se examinará el martes 12 de noviembre. En conjunto, mucha intensidad, emoción y hasta un punto de morbo político, pues, desde la derecha a la izquierda, y por supuesto, la ultraderecha, van a utilizar las audiencias a los candidatos a comisarios como un escenario de lucimiento y de difusión de sus ideas, así como de pim pam pum a los adversarios políticos en la cara de los candidatos. A Ribera le tienen ganas en la delegación del PP español en la Eurocámara y seguro que será interpelada con dureza por los populares a cuenta de la responsabilidad que le imputan en la pérdida de empleo y competitividad del sector del automóvil por su extrema defensa de la descarbonización. Ni que decir de los grupos de la extrema derecha que consideran a Ribera una “ecofanática” y se regodearán en su hearing.

Nueva comisión a primeros de diciembre

Por supuesto, el objetivo de Von der Leyen es tener en marcha su nuevo equipo a primeros de diciembre para desplegar su nuevo plan de acción y agenda política desde principios de 2025. Son muchos los temas que tiene encima de la mesa que están gestionando al ralentí los actuales miembros de la vieja Comisión prácticamente en funciones desde que se convocaron elecciones en mayo. Un parón de cerca de un año sitúa a la UE en Bruselas, en medio de un mundo con guerras en Ucrania y Oriente Medio, con pérdida creciente de competitividad en Europa; es cuanto menos una irresponsabilidad. Por eso, más allá de que los hearings son incontrolables, si el proceso se alarga en exceso por el suspenso de, por ejemplo, cuatro candidatos que es lo que se rumorea entre los grupos parlamentarios que podría ocurrir, entraríamos en un impasse muy peligroso que obligaría a Von der Leyen a buscar nuevos candidatos en los gobiernos y todo ello, con nuevo inquilino o inquilina en la Casa Blanca.