El reciente fallecimiento de nuestro querido amigo José Manuel Castells Arteche, a la edad de 81 años, nos deja la huella de sus diferentes facetas, desde lo académico a lo político e intelectual pasando, lógicamente, por sus vivencias personales y humanistas en las que quienes tuvimos la suerte de caminar junto a él, sabemos del hueco inmenso que nos deja en cada una de sus innumerables manifestaciones.
José Manuel nació en Bilbao en 1943, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de Doctorado. Catedrático de Derecho Administrativo (UPV/EHU). Profesor invitado en múltiples universidades del mundo, así como ponente en el Congreso de la Universidad de la ONU en 1992.
Sus buenos amigos y sus colegas juristas, disfrutamos de sus clarividentes análisis de un mundo tan árido como el del Derecho Administrativo, al que supo dar una visión garantista de los derechos de todas las personas, así como de las innumerables anécdotas que proyectaban su conocimiento histórico y político sobre el mundo contemporáneo y la vieja Europa, especialmente en épocas bélicas.
Lector voraz e infatigable, gran seguidor también de la Real Sociedad y cofundador de aquel club universitario de fútbol, bajo el nombre de Zuzenbidea, con quienes debutaron promesas diversas que todavía hoy recuerdan el entusiasmo y dedicación con que Castells seguía aquellos partidos y las andanzas de aquellos jóvenes jugadores universitarios, algunos de los cuales nos han evocado su memorable recuerdo en estos días.
José Manuel Castells fue igualmente miembro de la Comisión Arbitral de Euskadi, diputado foral en la primera Diputación Foral de Gipuzkoa en la democracia, director de Administración Local del Consejo General del País vasco e impulsor del Instituto Vasco de Administración Pública. Decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la UPV/EHU. Ha sido director de la Revista Vasca de Administración Pública y presidente de la Sección de Derecho de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, durante años de efervescente actividad académica e intelectual, gracias al empuje y el trabajo de José Manuel.
Son innumerables sus libros y publicaciones en el ámbito jurídico público, así como la influencia decisiva en distintos juristas y profesores actuales a quienes logró transmitir su pasión por un Derecho vivo y garantista de los derechos de todas las personas ante las Administraciones Públicas, así como un profundo amor por su familia, su país y sus incontables amigos en diferentes partes del mundo e independientemente de los credos, los orígenes y las ideologías de cada cual.
Casi como el fino xirimiri que calaba su viejo bote de remos en Busturia, nos llegan en estos días reiteradas muestras de cariño y recuerdo hacia un irrepetible maestro de juristas, intelectual y amigo, abierto siempre hacia el alumnado, hacia la sociedad y hacia el mundo que le tocó vivir con entusiasmo y plena dedicación. Sirvan estas breves líneas de sincero homenaje y cariño hacia toda su amplia familia, de quienes siempre le recordaremos en cada una de sus múltiples facetas de fino jurista y mejor humor ante los múltiples vientos que arreciaron en una memorable singladura vital. Goian bego, laguna ta maisu bikaina.
Firman también Joxerramon Bengoetxea, Carlos Coello, Pilar Elgoibar, Luis Elicegi, Gurutz Jauregi, Esther Larrañaga, Jon Gurutz Olaskoaga, Gemma Zabaleta y Kiko Caballero