Contra los bulos (II)

Escribía ayer que debemos combatir los bulos porque ésa es la causa de los disturbios en Inglaterra que se saldan, de momento, con 50 policías heridos y 90 detenidos. En France24 dan con la clave en el titular: “Desinformación y xenofobia, el cóctel que causa nuevos disturbios en Reino Unido”. Un cóctel, no lo olvidemos, que algunos están deseosos de agitar en su propio beneficio. Que me expliquen, si no, porqué quienes protestaban supuestamente contra la delincuencia de los migrantes…han terminado, ahora sí, saqueando comercios. Lo que hay que hacer es dejar de comprarles el discurso y, con ello, ponérselo fácil.

Desokupa formará a la Policía

De fabricar bulos saben un rato en Desokupa, esa “empresa” dedicada a “intermediar” (con muchas comillas) en situaciones de ocupación ilegal de viviendas. Un objetivo loable, el de la protección de la propiedad privada, si no fuera por sus formas cuasimafiosas y porque es la constatación de que el sistema falla con estrépito y es incompetente. ¿Cómo, si no, se entiende el acuerdo entre Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía para formar a agentes en defensa personal? ¿En qué momento hemos permitido que haya un nuevo vacío que Desokupa venga a llenar?

A un paso de la guerra

Pese a los esfuerzos internacionales, la tregua en Gaza ni está ni se le espera. “Oriente Medio, al borde de la guerra que todos decían querer evitar”, titula Marta Maroto para Ctxt, tan certera que duele. El conteo de muertos en Gaza sigue avanzando de un lado mientras enfrente hay un Israel cada vez más en caída libre moral y económicamente, cada vez más aislado internacionalmente y acorralado tras los asesinatos a líderes de Hamás y Hezbolá de la pasada semana. ¿Hemos llegado ya al punto de no retorno? ¿Es absolutamente descabellado pensar que esto podrá resolverse? Me gustaría ser más optimista.

Y ahora, el Nikkei

Soplan vientos de cambio, y no precisamente para bien, desde Japón. La semana comenzaba con todas las alarmas encendiéndose en las bolsas: el índice Nikkei se hundía un 12% en su peor jornada desde 1987. Productos digitales como el Bitcoin no tardaron en irle a la zaga y el mercado europeo se vio arrastrado en este desplome que nos hace contener de nuevo el aliento, y eso que la información bursátil se nos sigue resistiendo. La causa, al parecer, es el temor a una recesión en EEUU y que ello se traduzca en más agresividad con los tipos de interés, ahora que empezaban a dar un respiro. Ya estamos otra vez.

Nos vamos a la mierda

Lo siento, no he podido evitarlo. Una escribe sobre el nuevo mordisco que amenaza a nuestros bolsillos, sobre cómo Israel nos lleva de cabeza a un conflicto internacional, sobre la utilización xenófoba de la desinformación…y topa con esta noticia de una realidad casi paralela: “Dolce & Gabana lanza Fefé, un perfume de lujo para perros”. A 99€ los 100 ml, se puede reservar ya, no contiene alcohol y destaca por notas de almizcle y los matices amaderados y cremosos del sándalo. Y la chorrada supina, añadiría yo, que ésa nos encanta. Y los habrá que consideren que, de todo lo escrito, lo importante es el perfume.