Secretos oficiales y sin caducidad

PP y PSOE, este último con Podemos y, ahora, Sumar, como socios, se han negado consecutivamente a reformar la Ley de Secretos Oficiales que en España sigue vigente desde el franquismo, reforma que persigue con perseverancia Aitor Esteban desde hace varias legislaturas. Pero, ¿por qué lo hacen? En el Huffington Post explican que esa ley permite que el gobierno evite dar explicaciones sobre actuaciones policiales, por ejemplo. La ley vigente, la franquista, no marca plazos para levantar esos secretos, y eso evita que la ciudadanía no tenga acceso a información sobre actuaciones del Estado que nunca verán la luz.

Y ahora, ¿qué?

No estoy de acuerdo con que los estados español y francés mantengan una frontera dentro de mi país, y estoy a favor de facilitar la vida a las personas emigrantes que llegan a Europa buscando un futuro mejor y ayudando en el reemplazo generacional. Pero creo que Aek, en su alocada cesión de “la carrera del euskera” a causas políticas (que no sociales), ha patinado con la “acción de desobediencia” que permitió cruzar de Irun a Hendaia a 36 personas migrantes. La celebración por esta acción me gustaría verla también en Sopuerta, donde un pueblo que ha elegido un alcalde de Bildu rechaza un centro de menores no acompañados.

Más bien, la política le ha dejado a ella

Hay un aforismo en mi gremio que dice que cuando alguien anuncia que deja la política, lo más probable es que la política le haya dejado antes a ella. Creo que esta sentencia es perfectamente aplicable a Maite Pagazartundua, el último vestigio de UPyD en activo (sin contar a Toni Cantó, que puede volver a en cualquier momento), y también de Ciudadanos. La eurodiputada, que empezó en el Parlamento Vasco con el PSE, volverá, según The Objective, a su puesto de “empleada pública” en Logroño y, según “citadas fuentes”, “tiene muchas ganas de seguir escribiendo”. No se me ocurre nada más bonito que hacer en la vida.

Piensa que el único listo es él

Solo el hecho de que el hijo de que José María Enríquez Negreira comente las actuaciones arbitrales resulta insultante. Él, que según el informe judicial se llevó 6.000 y 7.000 euros por del Barça por dos informes arbitrales y que hacía de chófer de árbitros y evaluadores de árbitros, ahora ha lanzado un vídeo chulesco en el que sentencia: “Soy el hijo de Negreira, ¿y?”, después de hacer algunos intentos de chistes sobre su aspecto y filias deportivas. Cuando lo vi solo pude pensar una cosa: de verdad cree que todas y todos somos tontos menos él. Lo cierto es que viendo cómo actuaba su padre, igual tiene motivos para pensarlo.

La verdad tozuda

La verdad tozuda para el hijo de Negreira, su padre, el Barça y el fútbol, es que lo del FC Barcelona tiene muy mala pinta: ahora el juez “amplía la investigación a los auditores de FC Barcelona”, en un movimiento lógico. Porque, ¿qué hacían las y los auditores, que no vieron esos pagos a las empresas de Negreria, presidente tras presidente? ¿Hacia dónde miraban? Y solo estamos hablando de la posible compra de arbitrajes, porque esas y esos auditores también tenían que ver la ingeniería contable, la bancarrota inminente, y ahora tienen que ver los cambalaches. La verdad tozuda es que nos tratan como si fuéramos tontas y tontos.