Año nuevo, todo igual

El nuevo año no ha traído vientos de renovación democrática en algunas formaciones. En Diario Crítico nos cuentan que “Los 13 diputados de Podem Catalunya que dimitieron serán expedientados: 9 años sin militancia y 4 años sin cargos públicos u orgánicos del partido”. Así ha resuelto la Comisión de Garantías de los de Iglesias la terrible desfachatez que cometieron en junio, al defender la alianza con Sumar cuando en Podemos estaban decidiendo si se sumaban o no al proyecto de Yolanda Díaz. Un ‘modus operandi’ que no debería sorprendernos a los que hemos leído sobre las purgas que gustan de hacer en cierto sistema político.

 

El maná

Nadia Calviño ya es, oficialmente, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la Unión Europea. A ver si en este nuevo puesto tiene más tino y diligencia que en el anterior. “Calviño se va al BEI dejando a Cuerpo y Escrivá la mitad de los fondos europeos sin ejecutar” (Economía Digital). Según los datos de ejecución presupuestaria, sólo se han llevado a cabo el 53% de las partidas del departamento de Calviño. Hablamos del maná que llueve desde Bruselas y con el que, por cierto, aprietan a las Comunidades Autónomas. Deberían tomárselo un poquito más en serio.

 

Artículos como churros

Soy, en cierto modo, una defensora de las causas perdidas, una nostálgica de lo vetusto. Luego leo noticias como ésta de Pymes y Autónomos y no puedo evitar pensar que para qué tanto esfuerzo: “La inteligencia artificial contra el SEO tradicional o cómo Google posiciona en primer lugar artículos sintéticos que perjudican a tu empresa”. Los que nos dedicamos al bello oficio de contar historias nos devanamos la sesera para que éstas no sólo estén bien contadas, sino que también se puedan localizar fácilmente…para que luego venga la IA haciendo artículos como churros que Google premia con un mejor posicionamiento.

 

El Rey Mago Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, parece haberse imbuido del espíritu de sus Majestades de Oriente, que andan ultimando los regalos para el día 5, y ha cedido a los poderes eclesiásticos una parcela valorada en 3,1 millones de euros en Vicálvaro. El terreno se iba a destinar a proyectos climáticos y ha sido traspasado por el tiempo máximo permitido por ley, 75 años. El Arzobispado de Madrid podrá llevar a cabo allí su actividad pastoral y cubrir las necesidades culturales y pastorales en este nuevo barrio. Todo sea por la salvación de las almas de los madrileños y, sobre todo, de su alcalde.

 

Todo queda en casa

Tampoco debería sorprendernos mucho lo de Almeida, habida cuenta de cómo se las gastan en el PP. En el Ayuntamiento de Madrid han contratado, por la vía de la dedocracia, a José Manuel Rodríguez Carballo, marido del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, para un puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación. Se habían presentado 23 aspirantes y cobrará unos 90.000 euros al año. El ‘modus operandi’ habitual de un PP que se opone a la subida del SMI y a la actualización de las pensiones y que, como escribe la tuitera Sara Rojo, luego coloca a los suyos para seguir drenando al Estado.