Arraun Lagunak y Donostiarra
Respecto a lo que se ha comentado en prensa hace días, quisiera dar una serie de datos, pero sobre todo uno, que resulta (a mi entender) muy significativo.
Para crear esta trainera unificada en Donostia, hoy llamado Club Kaiarriba, fue preciso salvar cientos de dificultades, con infinidad de reuniones, llamadas telefónicas, comunicados a nivel de clubes y Ayuntamiento, contactos con futuras empresas colaboradoras, e incluso con las personas que podrían dirigir y entrenar esta trainera.
En la gran mayoría de esos contactos (no exagero si digo que es más del 95%), lo fueron propuestos y tratados por personas de Arraun.
Como dato más relevante, puedo decir que durante los dos primeros años que se creó Kaiarriba, el número de socios del nuevo club (que vendrá a ser una tercera parte del número de sus socios actuales), el 56,55% (en concreto 259 socios) eran procedentes o simpatizantes de Arraun Lagunak. Los procedentes de Ur Kirolak, el 22,27% (102 socios). Los procedentes de Egun-on (empresa distribuidora/colaboradora del nuevo club), el 18,78% (86 socios). Y una docena de socios sin especificar.
Estos son datos que el propio club Kaiarriba puede corroborar. Además de ello, sin tener en consideración la diferencia existente entre un club y otro en cuanto a tamaño (como club); instalaciones, número de socios, de remeros, de presupuesto, e incluso de contactos a nivel empresarial e institucional.
De igual manera, también podrían verificar los antiguos dirigentes municipales sobre las dificultades que se encontraron para llevar y sacar adelante el proyecto de la trainera unificada y, cuál de las partes ponía palos en la rueda, y quién era el que la engrasaba.
Y otra cosa, de acuerdo y siguiendo con la proporción arriba expuesta, tras los años transcurridos, desde su fundación, los socios de Kaiarriba a día de hoy deberían pasar de los 2.500.
Por lo que no considero ético, ni moral, que venga nadie a dar clases de colaboración a Arraun, al menos en este caso en concreto. Y sin querer entrar en más detalles, ni organizativos, ni económicos.
Únicamente quisiera recordar a los actuales remeros de Kaiarriba, que si ahora están sentados en las tostas de la Bantxa es, en gran medida, al muchísimo esfuerzo realizado por gente de Arraun Lagunak.