En respuesta a Anuska Ezkurra
en primer lugar Anuska, permíteme que te tutee porque creo que este tipo de manifestaciones tiene que salir del corazón y no a través de una comunicación meramente administrativa, protocolaria y fría como la que tú has respondido a Alberto Encinas. Creo que todavía no sois conscientes del inmenso dolor que habéis generado con esta actuación. Cuando tuve noticia de lo ocurrido, me sentí profundamente indignado, con un sentimiento de rabia fuerte porque no entendía cómo pudisteis atreveros a hacerlo. Esta nueva ley que habéis aprobado deja de manifiesto para qué se aprobó. No os gusta el término “mordaza”, pero ha quedado evidente. Ese estado de rabia inicial se ha convertido en una gran pena, tristeza que cuesta superar. Ese mural brotó del dolor y profundo sentimiento de una gran multitud de jóvenes de Arrasate. Fue una manifestación espontánea llena de amor y homenaje hacia Joseba, en la que se mezclaron lágrimas y pinturas bajo un silencio impresionante. Todos estos años ese mural ha sido respetado y utilizado como homenaje a Joseba.
Te diré que Joseba era un joven comprometido con el gaztetxe, con los problemas de la juventud y con su pueblo. Era parte del alma de Agako (Arrasateko Gazte Alternatiboen Kofradia Organizatua) y por ello era una persona muy querida y estimada. Los que tuvimos suerte de conocerle de cerca le echamos mucho en falta. En tu carta dices que asumís el desafortunado error y lamentáis el pesar causado. No tienes ni idea Anuska, ni idea. Cuando un homenaje de este tipo surge como surgió aquel 29 de febrero de 2010, hay que asumirlo con mucho respeto, y es ese respeto el que lo habéis destrozado. Más que un desafortunado error, lo siento como una profanación al recuerdo, al sentimiento y al dolor de los que allí estuvimos. Dudo incluso que haya sido un error, ya que estoy convencido que a alguno de vosotros os molestaba.
Ahora nos propones crear el citado mural junto con Besaide Mendi Elkartea en un nuevo homenaje a las y los mendigoizales de Arrasate fallecidos en el monte. Este párrafo de tu carta me llena nuevamente de indignación ya que me demuestra que no has entendido nada o no eres consciente del daño causado. Besaide Mendi Elkartea no pinta nada en este caso (y con perdón para Besaide Mendi Elkartea). El mural no era un homenaje a las y los mendigoizales de Arrasate, era un mural en homenaje a Joseba (zeu zara geure gara... eta geuk txoria genuen maite) y quien firmaba ese mural era Agako. Serán las y los jóvenes de Arrasate los que decidan o propongan qué hacer con ese mural y no el Gobierno Municipal de Arrasate, pero yo, por mi parte, te propongo que la o el político que ordenó dicha limpieza sea destituido por incompetencia manifiesta.