Cartas a la Dirección
el día 8 de agosto de 2013 leo en un periódico que un grupo de víctimas recogían firmas pidiendo su dimisión. Consideran que desea la muerte del miembro de ETA Uribetxebarria. ¿Usted recuerda al dictador Franco, aquel criminal de la Guerra Civil? En aquella época murieron muchos enfermos en las cárceles españolas. El que escribe esta carta luchó en Euzkadi contra el fascismo internacional y contra el franquismo. Odia el terrorismo venga de donde venga.
¿Sabe usted lo que hizo el criminal Franco con un cuñado mío? Nos hicieron prisioneros en Santoña por los fascistas de Mussolini y a todos los oficiales del ejército vasco les mandaron al penal de Puerto de Santa María. Allí enfermó mi cuñado y allí murió y mi hermana estaba en estado de buena esperanza. ¿Quiere usted creer, Mari Mar, que los criminales y terroristas de los de Franco ni le avisaron a mi familia que le habían enterrado en el cementerio de Puerto de Santa María, enterrado en una fosa común, así que mi sobrina no conoce a su aita, solo en foto?
Ustedes, al menos, tienen a sus seres queridos enterrados donde pueden ir a llorarles y rezarles y aquí hay familias todavía que no saben dónde están sus seres queridos porque están en las cunetas con un tiro en la nuca.
Ustedes, los del PP, ¿quieren que estos enfermos de ETA mueran como murió mi cuñado? ¿Dónde está la memoria histórica?
Hay que ser más humanitario en esta vida y hay que perdonar pero olvidar todavía no, mientras no condenen ustedes a aquel terrorista del franquismo. Yo también sufrí pero hace tiempo que les he perdonado, aunque no olvido, porque la memoria está viva. No como ustedes, que no perdonan a nadie. Exigen a otros que pidan perdón pero ustedes no exigen a los franquistas lo mismo.
José Moreno