A José Mª le conocí siendo chavales, pero fue a partir del año 65 cuando iniciamos una gran relación para sacar adelante el proyecto de crear el CIT. Formamos un gran equipo humano, con mucha visión de futuro, grandes dosis de romanticismo y una guía clara de lo que queríamos para Tolosa y su cultura. Fueron tiempos muy difíciles, incomprendidos para los que gestionaban los recursos y para los que querían cambiar las cosas, sin apoyos económicos ni sociales.

El CIT tiene casi 50 años de trayectoria y desde ese marco transcurre una de sus actividades más internacionales, el Certamen Coral, que entre sus muchas virtudes tiene como resultado que miles de voces de todo el mundo, de distintos pueblos y razas, vienen cantando desde el año 69 a nuestros compositores. Eman da zabal zazu munduan? José Mª fue uno de los fundadores del CIT. Ejercía, entre otras muchas cosas, de secretario y, claro, todos íbamos a él: ¡Goñi, apunta! En paralelo tenía que hacer la crónica del DV para las siete de la tarde, a máquina y con calcos. Cuántas anécdotas y cuántos recuerdos.

El destino ha querido que nos dejes en la edición número 43 del certamen. Recuerdo tu labor durante aquellos días: atendías al jurado, las puntuaciones, las partituras, el desarrollo del acta de clausura? así hasta la madrugada. Cuando todo felizmente había terminado, nosotros íbamos a la comida de clausura, pero tú al periódico, a informar de todo lo que había sucedido en el certamen, dando siempre un gran mensaje de nuestro pueblo, Tolosa. Su labor fue extraordinaria y desde luego muy difícil de valorar. Su bondad, sencillez, humildad, sin protagonismos, su capacidad de trabajo, en fin, formaban parte de su gran personalidad. José Mª es sin duda un gran espejo donde mirar en la búsqueda de una convivencia basada en los valores humanos. Lourdes, Juanma y Arantxa, qué suerte haberle tenido y haber podido disfrutar de sus virtudes. Desde el respeto, la ironía y el humor con los que siempre hemos convivido, te hago una aportación para que, a los tolosanos que vayas a encontrar, les hagas una de tus magníficas crónicas. ¡Goñi, apunta!

Que no nos esperen levantados

Que iremos todos llegando poco a poco

Cada cual a su aire o suerte.

José Mª, algo pierdo en la vida cuando un amigo como tú se va.

Besarkada handi bat. Agur.