Tras un noche de juerga, dos amigos no recuerdan dónde dejaron aparcado su coche. Su búsqueda significará el comienzo de una serie de sorpresas. Ese es el argumento de la película del año 2000 Colega, ¿dónde está mi coche? que tiene como principales protagonistas a los actores Ashton Kutcher y Seann William Scott. Y, a lo mejor lo de no saber dónde has dejado el coche (no hace falta que sea por una noche de fiesta) también te ha ocurrido a ti. Y es más probable que suceda en esta época del año que vamos de vacaciones con él y si no tenemos aparcamiento incluido, cada día lo estacionamos en una calle y es más complicado acordarse. Pero no te preocupes porque si tienes tu móvil a mano será tarea sencilla encontrar tu vehículo. 

Voz y geolocalización

Si no quieres tener que recordar todos los días dónde has aparcado, ordena esta tarea al asistente virtual de tu smartphone: Siri para Apple o Asistente de Google en los Android. Si recurrimos a estas herramientas para preguntar sobre el tiempo que va a hacer o los ingredientes de una receta, también podemos hacerlo para llegar antes a la ubicación de nuestro coche. Bastará con invocar al genio del teléfono “Ok, Google” u “Oye, Siri” y seguido la frase “he aparcado aquí”. Cuando vayamos a buscarlo habrá que preguntarle, “¿dónde he aparcado?” Y como por arte de magia el teléfono hablará. 

Como es lógico, son muy útiles también las aplicaciones de navegación y geolocalización. Por un lado, Google Maps, que ha desarrollado una opción para guardar la ubicación del vehículo. Cuando hayamos aparcado, basta con abrir la app, pulsar el círculo azul que indica nuestra posición y elegir la opción de Guardar donde tiene aparcado el coche, que aparece en la parte inferior. También se pueden añadir fotos o notas. Cuando queramos regresar, solo tendremos que abrir de nuevo la app y marcar el destino del coche. 

Imagen de una de las ‘apps’ para encontrar el coche.

Imagen de una de las ‘apps’ para encontrar el coche.

Los dueños de un iPhone pueden utilizar Apple Maps, bien a través de Siri o de manera automática si el teléfono está conectado al coche a través de CarPlay o Bluetooth.  

Más allá de estas aplicaciones se encuentra Waze, aunque solo podremos llegar al coche aparcado si hemos utilizado esta herramienta para navegar hasta el lugar antes de aparcarlo. 

Y si quieres probar otras opciones, en tu store verás varias como Encontrar mi coche aparcado, Encontrar mi coche-recordar aparcamiento o Encuentra tu coche, como ves muy similares todas y fáciles de usar. Por ejemplo, en la última, cuando hayas estacionado, abre la app y pulsa el botón Memoriza la posición y cuando quieras encontrar el vehículo elige Encuentra tu coche. 

Aparcamientos de pago

Dependiendo de la ciudad en la que estés, la aplicación que utilices para pagar el estacionamiento también te indicará la ubicación exacta del vehículo. Por ejemplo, Telpark se utiliza para las denominadas zona azul o naranja, que son aquellas áreas al aire libre en las que debes abonar una cantidad por aparcar. En España está disponible en casi 100 ciudades y en Portugal en más de 10. ¿Cómo funciona? Una vez que hayas estacionado, no hace falta ir al parquímetro para pagar. Solo debes abrir la app, indicar el vehículo y hacer el pago (tendrás que haber indicado el número de la tarjeta). Una vez elegida la duración y hecho el pago, la app te preguntará si quieres recordar el lugar de estacionamiento. 

Por cierto, que esta app también es muy útil porque permite reservar plaza de aparcamiento en parkings cerrados con antelación. Así, cuando llegues no tendrás que buscar los huecos que quedan libres. Además, permite descargar los justificantes de pago y gestionar las denuncias por haber sobrepasado el tiempo de aparcamiento sin pagar.

WhatsApp

Sí, también podemos utilizar esta app como recurso para buscar el coche mediante un truco. Primero debemos crear un contacto con nuestro propio número de teléfono. Después, generar una nueva conversación con ese nuevo contacto y enviar la ubicación exacta. Cuando queramos ir al vehículo, bastará con abrir ese chat y pinchar sobre la ubicación para que el navegador del teléfono nos guíe hasta él.

Realidad aumentada

Para aquellos que no saben manejarse muy bien con los mapas y tienen memoria visual, la mejor opción para encontrar rápidamente el coche es una app que utilice realidad aumentada. Por ejemplo, AR Car Locator para Android y Encuentra tu coche con AR para iPhone. Estas herramientas utilizan la cámara del móvil como visor. A través de ella, aparecerán en la pantallas las calles con flechas para guiar al usuario.