Estados Unidos impone nuevos aranceles de hasta el 25% a países que compren bienes de Irán
Trump ha asegurado que Teherán “parece tener muchas ganas de llegar a un acuerdo” tras las conversaciones mantenidas entre ambos países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que establece un arancel adicional del 25 % a los productos procedentes de países que compren, importen o adquieran bienes o servicios de Irán, al considerar que las acciones de Teherán suponen una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
La orden, difundida por la Casa Blanca, recuerda que la emergencia nacional relacionada con Irán fue declarada por primera vez en 1995 y ampliada en varias ocasiones, incluyendo sanciones a los sectores energético, petroquímico y por violaciones de derechos humanos.
Aranceles a terceros países por comerciar con Irán
Según la Administración Trump, la nueva sanción impuesta a los países que mantengan relaciones comerciales con Teherán es una “consecuencia” directa de que la política iraní sigue representando un riesgo que exige medidas adicionales.
Crece la tensión entre Estados Unidos e Irán: la embajada norteamericana aconseja a sus ciudadanos salir del país
La orden establece que el secretario de Comercio identificará a los países que realicen transacciones con Irán, mientras que el secretario de Estado, en consulta con otros altos funcionarios, determinará el alcance y la aplicación del arancel.
Trump se reserva además la facultad de modificar la orden ejecutiva en caso de represalias por parte de otros países o si Irán, o los Estados afectados, adoptan medidas alineadas con la política estadounidense.
Optimismo de Trump tras los contactos con Teherán
Paralelamente, Trump aseguró que las conversaciones indirectas mantenidas con Irán han tenido “resultados” y que Teherán “parece tener muchas ganas de llegar a un acuerdo”, tras una “muy buena” primera toma de contacto.
“Tenemos que ver cuál es ese acuerdo. Pero creo que Irán parece que tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, como debería ser”, afirmó el mandatario en declaraciones a los medios a bordo del Air Force One, antes de advertir de que las autoridades iraníes “conocen las consecuencias” de no alcanzar un pacto. “Las consecuencias son muy duras”, recalcó.
Trump asegura que no pedirá disculpas por el video que muestra a los Obama como simios
El presidente se mostró confiado en que un acuerdo llegará y defendió que Estados Unidos “no tiene prisa”, comparando el proceso con negociaciones anteriores, como las mantenidas con Venezuela. “Estamos teniendo conversaciones muy buenas con Irán. Estamos hablando mucho y bien”, insistió.
Conversaciones nucleares en Omán
Trump sostuvo además que el acuerdo actualmente en discusión podría haberse cerrado “hace dos años”, pero que entonces Irán “no estaba dispuesto”. “Ahora sí lo están”, afirmó, celebrando que Teherán esté dispuesto a hacer más concesiones que en el pasado.
El mandatario también aludió a la “gran flota” estadounidense que se dirige a la región y que, según dijo, “estará allí bastante pronto”.
Estas declaraciones se producen tras la conclusión en Mascate (Omán) de una ronda de conversaciones indirectas entre delegaciones de Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní, en la que ambas partes acordaron mantener nuevos contactos.
Según el país mediador, Omán, el diálogo se ha centrado en “crear las condiciones apropiadas para el reinicio de las negociaciones diplomáticas y técnicas”. La parte iraní ha hablado de un acuerdo “casi total” para continuar los contactos y ha destacado el “buen ambiente” del encuentro, mientras que la delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Steve Witkoff, aún no se ha pronunciado públicamente sobre la reunión.
Temas
Más en Mundo
-
Trump da hasta junio a Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra
-
Condenan a 23 años de cárcel a un jubilado por abusar de niños drogándolos con caramelos
-
Cuba racionará el combustible ante el desabastecimiento provocado por Estados Unidos
-
La policía británica registra dos domicilios del exministro Mandelson para esclarecer sus vínculos con Epstein