Noruega investiga a su ex primer ministro, Thorbjørn Jagland, por presunta corrupción vinculada a Epstein
Las autoridades piden al Ministerio de Exteriores que retire la inmunidad a quien también liderara el Comité Noruego del Nobel y el Consejo de Europa
La Autoridad Nacional para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales (Okokrim) de Noruega ha anunciado este jueves que ha iniciado una investigación contra el ex primer ministro noruego Thorbjørn Jagland por sospechas de “corrupción agravada” vinculadas a los archivos del fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Investigación por presunta corrupción agravada
“Consideramos que hay motivos razonables para una investigación, dado que ocupó los cargos de presidente del Comité Noruego del Nobel y secretario general del Consejo de Europa durante el período cubierto por los documentos publicados”, ha afirmado en un comunicado el director del organismo, Pål Lønseth.
La desclasificación de los archivos Epstein salpica a casas reales y exministros en Europa
En particular, Okokrim investigará, “entre otras cosas”, si Jagland recibió regalos, viajes o préstamos en relación con su cargo, si bien continuará examinando los archivos de Epstein. “Dado que el material es extenso, la evaluación llevará tiempo”, ha señalado la autoridad.
Al hilo de la investigación, Okokrim ha indicado que ha solicitado al Ministerio de Exteriores noruego que tome la iniciativa de levantar la inmunidad de Jagland, derivada de su condición de expresidente de una organización internacional.
Más implicaciones en la élite noruega
No se trata del único escándalo derivado de los archivos de Epstein que ha salpicado a la cúpula política noruega. Este mismo jueves, el Foro Económico Mundial (FEM) ha abierto una investigación independiente contra el exministro de Exteriores y actual director ejecutivo de la organización, Børge Brende, por su vínculo con Epstein.
El Foro Económico Mundial investiga a su presidente por contactos con Jeffrey Epstein
De la apertura de esta pesquisa ha informado el propio Brende, quien ha asegurado que espera “con interés” sus conclusiones, destinadas a aclarar las circunstancias en torno a los correos electrónicos y mensajes de texto revelados tras la difusión de más de tres millones de archivos relacionados con la red de pedofilia que lideraba el magnate estadounidense.
Temas
Más en Mundo
-
Estados Unidos acusa a China de acumular "masivamente" armas nucleares
-
Tirotean al subdirector del servicio de Inteligencia Militar de Rusia en Moscú
-
Las conspiraciones vaticanas de Epstein y el exjefe de campaña de Trump: "Derribaremos a Francisco"
-
Zelenski anuncia que los próximos contactos para la paz en Ucrania podrían celebrarse en Estados Unidos