El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este domingo el aumento del gasto en defensa de los países que conforman la OTAN en la cumbre de líderes de los BRICS.

"Es siempre más fácil invertir en la guerra que en la paz", ha afirmado el mandatario brasileño en la apertura de la primera plenaria de la cumbre del grupo formado por las mayores economías del Sur Global, encabezado por China, Rusia e India, y que este año preside Brasil.

"Colapso del multilateralismo"

Lula se ha referido al "colapso sin parangón del multilateralismo" en un mundo que vive "un número inédito" de conflictos bélicos desde la II Guerra Mundial.

"La reciente decisión de la OTAN alimenta esa carrera armamentística. Es más fácil destinar el 5% del PIB a gastos militares que asignar el 0,7% prometido a la asistencia oficial para el desarrollo", ha criticado el jefe de Estado brasileño, anfitrión de la cita.

En su última cumbre, realizada el 24 y 25 de junio en La Haya, los países de la OTAN pactaron aumentar el gasto en defensa hasta el equivalente al 5% de sus economías, a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Lula, "eso demuestra que existen recursos para implementar la Agenda 2030" sobre desarrollo sostenible, "pero no están disponibles por falta de prioridad política".

Cumbre de los BRICS

La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS tiene lugar este domingo y lunes en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sin la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ni del líder chino, Xi Jinping, entre otras notables ausencias.

Brasil, que pasará el testigo del foro a la India a final de año, ha priorizado los acuerdos en salud, medioambiente y tecnologías, y dejado de lado temas más espinosos, como las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han provocado tensiones dentro del foro.

Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, los BRICS admitieron a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, que aún no ha formalizado su ingreso.