El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha adelantado que Donald Trump organizará conversaciones telefónicas "en las próximas horas o días" "con la parte rusa para saber qué ha pasado" sobre el alto el fuego propuesto para Ucrania.
"Mis propios equipos han estado en contacto en Turquía con los equipos ucranianos y los británicos y alemanes. El presidente Trump cuenta con organizar conversaciones con la parte rusa para saber qué ha pasado (con el alto al fuego) e intentar avanzar", ha dicho Macron.
Propuestas
El presidente francés, quien no ha citado si en esas conservaciones estará el líder ruso, Valdímir Putin, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebró este viernes en Tirana, la capital albanesa.
Macron ha contado además que la parte rusa se ha comprometido a "responder a Ucrania" sobre las propuestas que Kiev le hizo en Estambul.
"Hay que ser prudentes en este momento. Nosotros mantenemos la misma coherencia. Si la respuesta al alto al fuego sigue negativa (por parte de Rusia), tendremos que dar réplica y endurecer las sanciones (contra Moscú), que están siendo estudiadas por los europeos y los estadounidenses. Es todavía muy pronto para dar detalles", ha sostenido el presidente francés.
Macron ah reiterado que "es inaceptable" la negativa de los rusos a la propuesta del alto al fuego y ha valorado positivamente que Trump se haya implicado "con resolución" en el proceso.