Síguenos en redes sociales:

El Ejército indio insta a la desescalada del conflicto con Pakistán

Nueva Delhi asegura que hay un creciente despliegue de tropas pakistaníes en varias zonas fronterizas y cree que Islamabad tiene la intención de agravar aún más la situación

El Ejército indio insta a la desescalada del conflicto con PakistánEFE

El Ejército de India ha transmitido este sábado un mensaje de advertencia y distensión, instando a las fuerzas de Pakistán a actuar de forma recíproca ante los continuos intercambios de acusaciones y movimientos militares, tras un masivo ataque de las fuerzas de Islamabad contra múltiples objetivos indios.

"Las fuerzas indias reiteran que no desean un aumento de las tensiones e instan a Pakistán a actuar de forma similar", dijo en una declaración a la prensa la coronel Sofiya Qureshi.

Este llamamiento a la moderación se produce en un momento en que ambas naciones han reportado una serie de ataques y contraataques a lo largo de sus fronteras comunes, la mayor escalada entre las dos potencias nucleares desde la guerra de Kargil en 1999. La coronel también aseguró un creciente despliegue de tropas pakistaníes en varias zonas fronterizas que, dijo, sugiere la intención de Pakistán de agravar aún más la situación.

Esta declaración del Ejército de India tiene lugar un día de afirmaciones de Pakistán sobre extensos ataques de represalia en el marco de la 'Operación Bunyanun Marsoos', en los que se afirmó la destrucción de múltiples instalaciones militares indias.

A lo largo del día, el Ejército de Pakistán también ha compartido varios videos que muestran columnas de humo y explosiones en diversas áreas, asegurando que corresponden a los ataques exitosos llevados a cabo como parte de la operación. India admitió hoy el ataque, aunque asegura que los daños a sus bases han sido "limitados".

"Si ellos se detienen, nosotros también"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha instado a la India a detener sus ataques en territorio paquistaní y asegura que si Nueva Delhi para, Islamabad también lo hará.

"La India debería detenerse si aún queda un ápice de cordura. Si ellos se detienen, nosotros también lo haremos. No queremos destrucción ni desperdicio de fondos. Ambas economías son diferentes, pero en general queremos la paz, sin la hegemonía de ningún país", dijo Dar al medio paquistaní Geo News.

Te puede interesar:

Dar mantuvo este sábado conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y con el canciller saudí, Faisal Bin Farhan. "Mis recientes interacciones han sido muy positivas y creo que ahora el camino para las conversaciones quedará abierto", añadió Dar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el jefe del Ejército de Pakistán, separadamente para pedirles rebajar la tensión.