Bolsonaro sale del hospital tras tres semanas ingresado por una cirugía intestinal
El exmandatario participará el próximo miércoles en la manifestación a favor de una ley de amnistía para los condenados por el desorden golpista
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta este domingo y salió por su propio pie del hospital de Brasilia donde estuvo internado durante tres semanas tras ser operado de una grave oclusión intestinal.
Relacionadas
El líder ultraderechista de 70 años abandonó el Hospital DF Star acompañado de su esposa Michelle y de parte del equipo médico que cuidó de su salud.
El exmandatario saludó a un grupo de simpatizantes que se acercaron a la puerta de la clínica privada, donde estuvo ingresado desde la noche del 12 de abril, y habló brevemente con la prensa.
Aprovechó para volver a defender una ley de amnistía para los condenados por la asonada golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas invadieron de forma violenta las sedes de los tres poderes de la Nación para incitar una intervención militar contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
"¿Por qué esa maldad con esas pobres personas que están en prisión? Algo quieren esconder...", manifestó al sembrar sospechas sobre el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, instructor del caso.
Bolsonaro será juzgado por el Supremo bajo la acusación de liderar un intento de golpe de Estado para tratar de mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022 frente a Lula, y que tuvo como colofón el asalto a las instituciones del 8 de enero de 2023.
El ex jefe de Estado adelantó este domingo que pretende asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles en la capital brasileña a favor de esa ley de amnistía que ya tramita en el Parlamento.
"Reposo" y "dieta restringida"
No obstante, los médicos le recomendaron "reposo" y "evitar aglomeraciones" ante el riesgo de contraer alguna infección, y continuar con una "dieta restringida".
Bolsonaro recibió el alta tras haber presentado una evolución positiva de la intervención en los últimos días, una vez superados algunos episodios de subida de presión arterial y una "inflamación del hígado", según comentó este domingo el equipo médico.
El capitán retirado del Ejército, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue intervenido quirúrgicamente del intestino el 13 de abril, dos días después de manifestar intensos dolores durante un acto político en la ciudad de Natal.
Con esta última operación, el expresidente ya ha pasado siete veces por el quirófano para corregir problemas digestivos desde que en 2018 fue apuñalado en el abdomen por un enfermo mental, durante un mitin celebrado en la ciudad de Juiz de Fora, en plena campaña para las elecciones de ese año.
La cirugía del pasado 13 de abril duró aproximadamente 12 horas, fue la más compleja a la que se ha sometido desde la puñalada y sirvió para desobstruir el intestino y reconstruir la pared abdominal, según sus médicos.
"Después de 3 semanas, el alta está prevista para hoy domingo, a las 10.00 AM. Gracias a Dios por este milagro (12 horas de cirugía)", afirmó el líder ultraderechista en sus redes sociales.
El exmandatario de 70 años confirmó además que participará el próximo miércoles en la manifestación que tendrá lugar en la capital brasileña a favor de una ley de amnistía para los condenados por el desorden golpista del 8 de enero de 2023.
La vuelta a casa
"Vuelvo a casa renovado. Mi próximo desafío: acompañar la marcha pacífica por la amnistía humanitaria el próximo miércoles, 7 de mayo, con inicio a las 16.00 hora local, desde la Torre de TV hasta el Congreso", expresó.
El ex jefe de Estado de Brasil también agradeció en su mensaje el trabajo del equipo del Hospital DF Star, en Brasilia, donde fue operado y ha estado ingresado durante las últimas tres semanas por una grave oclusión intestinal.
En los últimos días, Bolsonaro había presentado una evolución positiva, "sin dolores, ni fiebre" y "con la presión arterial bajo control", según el parte médico del sábado.
Además se le suspendió la alimentación vía intravenosa ante la "buena aceptación de la dieta pastosa" por vía oral.
Bolsonaro vuelve a ser operado en Brasilia por una obstrucción intestinal
Cronología de su hospitalización
Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue intervenido quirúrgicamente del intestino el pasado 13 de abril, dos días después de manifestar intensos dolores durante un acto político en la ciudad de Natal.
El expresidente ya ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas digestivos desde que en 2018 fue apuñalado en el abdomen por un enfermo mental, durante un mitin celebrado en la ciudad de Juiz de Fora, en plena campaña para las elecciones de ese año.
La cirugía del pasado 13 de abril duró aproximadamente 12 horas, fue la más compleja a la que se ha sometido desde la puñalada y sirvió para desobstruir el intestino y reconstruir la pared abdominal, según sus médicos.
Temas
Más en Mundo
-
Netanyahu responde al ataque de los hutíes de Yemen: "Habrá explosiones"
-
Tras la imagen del Papa Trump, la Casa Blanca publica a un Trump jedi
-
Cientos de turistas evacuados por las fuertes inundaciones en la ciudad jordana de Petra
-
Francisco ordenó que un papamóvil fuera destinado a la asistencia en Gaza