Kiev – Más de tres años después del comienzo de la guerra, Ucrania ha logrado fabricar su primer dron con todos los componentes producidos dentro del país y marca así otro hito en su camino hacia el objetivo de ser autosuficiente para defenderse de Rusia.
El dron FPV o de visión remota diseñado para llevar a cabo misiones de inteligencia o de ataque se llama Vyriy, por el nombre de la empresa que lo fabrica, e incorpora una cámara térmica de ocho pulgadas.
Las primeras mil unidades de este dron que cuesta algo menos de 600 euros le fueron entregadas este mes al Servicio Estatal de Comunicaciones y Protección de la Información.
La empresa Vyriy ha desarrollado el chasis del dron y otros componentes como el sistema de control. Otras piezas, como el transmisor de vídeo o la cámara, provienen de empresas privadas ucranianas.
Los drones Vyriy pueden transportar una carga explosiva máxima de ocho kilogramos y alcanzan objetivos a distancias de hasta 30 kilómetros, según se lee en la web de la compañía.
De agricultura a drones
“Ucrania debe tener su propia producción, localizada aquí, y no depender de otros países”, dice a Efe Oleksandr Shatailo, de la empresa Eney Teknolodzhy, que fabrica los motores del primer aparato no tripulado 100% ucraniano.
La historia de Eney Teknolodzhy es un caso paradigmático del desarrollo que está experimentando la industria de los drones en Ucrania. Sus fundadores se dedicaban exclusivamente antes de la guerra a la logística para el sector agrícola.
Las restricciones impuestas por China a la exportación a Ucrania de componentes necesarios para fabricar drones les hicieron lanzarse a producir sus propios motores.
En cifras
301
instituciones sanitarias. El ministro de ucraniano de Sanidad, Viktor Liashko, afirmó ayer en su visita junto al presidente checo, Petr Pavel, a un hospital infantil bombardeado, que, en los tres años de guerra, los rusos han dañado un total de 1.984 edificios de instituciones médicas y destruido otros 301.
179
drones rusos. Rusia lanzó la noche del viernes casi 200 drones contra las regiones ucranianas de Zaporiyia (sur), Járkov (este), Sumi (noreste) y Kiev (norte), según informó ayer la Fuerza Aérea ucraniana. En su parte matutino, indicó que Rusia atacó el país con 179 drones del tipo Shahed y varios tipos de drones imitadores.
Shatailo subraya que reducir la dependencia de China tendrá efectos positivos también para Europa. El continente tiene una gran dependencia de piezas y componentes electrónicos del país asiático. A medida que crezca la producción de piezas en Ucrania, el país podrá suministrar a Europa una parte de las piezas que necesita.
La dependencia de China es una vulnerabilidad tanto para Ucrania como para Europa, por las estrechas relaciones que Pekín mantiene con Rusia.
Además de reducir este riesgo, la localización de la producción de los componentes en Ucrania supone para el país un beneficio económico y contribuye a la creación de puestos de trabajo.
Otro de los componentes clave del dron es la cámara térmica que ofrece imágenes al operador también cuando el dron es utilizado en la oscuridad.