El Gobierno de Irán anunció este lunes que en enero habrá una reunión con los miembros del conocido como E3 –integrado por Francia, Reino Unido y Alemania– para abordar la situación en torno al programa nuclear de Teherán, en medio del aumento de las tensiones de los últimos meses.

“Las conversaciones continuarán, con el acuerdo de las partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien señaló que “durante la última semana de enero” habrá un nuevo encuentro, que tendrá lugar “con el mismo contenido y naturaleza” que los anteriores.

“Presentaremos nuestras demandas y preocupaciones respecto a la situación en la región y otros lugares”, manifestó, antes de incidir en que “Irán nunca ha estado cerrado a participar en la mesa de negociaciones”, según recogía la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, sostuvo que “durante las últimas dos décadas, siempre ha habido un compromiso (de Irán) para participar en el diálogo y abordar las preocupaciones”. “Hay que mirar a la otra parte para ver quién tiene la culpa”, zanjó.

El anuncio llega días después de que la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, instara ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reanudar “urgentemente” las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán, en el marco del aumento en los últimos años de las tensiones en Oriente Próximo.

Antes de la reunión en el organismo internacional, los países del E3 publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaron que “las reservas de uranio altamente enriquecido (de Irán) han llegado a niveles sin precedentes, sin justificación civil creíble”, en medio de las críticas de Teherán.

Irán, Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones impuestas por la ONU, EEUU y la UE contra Irán, si bien Washington reinstauró las sanciones de forma unilateral.