El Kremlin se mostró ayer dispuesto a estudiar el llamado Plan de la victoria que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto presentar esta semana durante su viaje a Estados Unidos. “Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por supuesto, la estudiaremos con detenimiento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Peskov subrayó que, por el momento, los medios han publicado información “contradictoria” sobre el contenido del plan. “Todo esto nos lo tomamos con mucha cautela”, agregó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski EP

Según la prensa, el plan incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte negociar un arreglo pacífico del conflicto.

La portavoz de Exterioresde Rusia, María Zajárova, aseguró que no participarán en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano. Sin embargo, matizó que no rechazan “una solución poltico-diplomática de la crisis”.

Exportación de su plan

En este contexto, Zelenski, inició ayer un viaje a Estados Unidos para presentar su llamado ‘Plan de la Victoria’ al presidente Joe Biden.

En un discurso grabado en el avión con el que cruzó el Atlántico, el presidente ucraniano explicó que durante el viaje presentará al presidente Biden, a los dos candidatos a sucederle en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, y al Congreso de E.UU su Plan de la Victoria.

“Armas para defender nuestra independencia y a nuestra gente. Diplomacia para consolidar a los socios y forzar a Rusia a la paz. Y justicia para que se le hagan rendir cuentas a Rusia por esta guerra y para que sufra sus consecuencias”, dijo Zelenski sobre lo que espera conseguir de sus aliados.