El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Israel para la que será su novena visita al país desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego que, tras meses de negociación, parece al fin cerca de lograrse.

Blinken llega tras una reunión de dos días entre el equipo negociador de Israel y los mediadores –Estados Unidos, Catar y Egipto– en Doha, para afinar los detalles de un pacto que permita detener la escalada de tensión en la región, liberar al centenar de rehenes israelíes que todavía permanecen en Gaza, y permitir la entrada en masa de la muy necesaria ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Washington cree que el acuerdo podría lograrse tan pronto como esta semana, a pesar de que el grupo islamista Hamás no ha participado en las reuniones de Doha y ha exigido en su lugar implementar el borrador anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de mayo.

Según reveló a Efe una fuente de alto rango de Hamás, la última propuesta de EEUU para un acuerdo de tregua propone mantener una “presencia reducida” del Ejército israelí en el conocido como Corredor Filadelfia, que recorre la frontera de Gaza con Egipto, e Israel no tendría que retirarse de forma completa del enclave, puntos que el grupo islamista rechaza.

Mientras, una delegación israelí llegó ayer a El Cairo para mantener reuniones con la Inteligencia egipcia con el objetivo de encontrar “puntos en común” sobre “algunas cuestiones” antes de reanudar las negociaciones esta semana, indicó a Efe una fuente de la Inteligencia egipcia.

Según el informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, el equipo negociador israelí abordará con la contraparte egipcia una serie de cuestiones comunes, si bien no especificó de qué se trata, pese a que está sobre la mesa la permanencia del Ejército israelí en el Corredor Filadelfia.

Israel entra en Deir al Balah

Pese al impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y ayer las tropas extendieron sus operaciones a partes de Jan Yunis y, por primera vez, la localidad de Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva contra Rafah, la localidad más al sur de Gaza. “El equipo de combate de la Séptima Brigada amplió la actividad a las afueras de Deir al Balah”, indicó el Ejército en un comunicado.

Alegando que la zona ha sido utilizada por milicianos palestinos para lanzar cohetes hacia Israel, el Ejército ordenó el viernes la evacuación del este de la localidad “para mitigar el daño a la población civil y permitirle abandonar la zona de combate”. Deir al Balah no había sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en el enclave palestino, y es además un importante punto de acogida de desplazados.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, dijo que al menos 25 personas murieron y otras 72 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza, llevando el total oficial de muertos desde el inicio de la guerra a 40.099 y el de heridos a 92.609.

Negociaciones

Netanyahu pide “ser inflexibles”

Conversaciones para un alto el fuego. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la posición de su país en las “complejas” negociaciones para un alto el fuego en Gaza y pidió a los países mediadores que dejen de hacer presión sobre el Gobierno israelí para centrarse en su lugar en el inmovilismo, a su juicio, exhibido por el movimiento islamista palestino Hamás durante todo el proceso. En sus primeras declaraciones tras la ronda de conversaciones mantenida esta semana en Doha, incidió en que Israel se ha mostrado dispuesto a hacer un ejercicio de “flexibilidad” en ciertos aspectos, pero “hay cosas sobre las que tenemos que ser inflexibles”.

En corto

Vacunación

lucha contra la polio. Israel entregará “en las próximas semanas” un total de 60.000 vacunas contra la polio en Gaza, lo que permitirá vacunar a más de un millón de niños. “Desde el descubrimiento del virus en julio, y como parte de la campaña de vacunación, se trasladaron por el cruce de Kerem Shalom 9.000 viales, que proporcionaron 90.000 dosis adicionales de la vacuna”, destacó el organismo israelí COGAT en un comunicado.

Teherán

respuesta “legítima”. El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri, reiteró ayer durante una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, que Teherán está en su derecho de emprender “una respuesta legítima” contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye. “La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente y legítimo a responder legítimamente al crimen del régimen sionista, y el pueblo palestino no se rendirá ante el régimen con su valentía ejemplar”, espetó el representante iraní de Exteriores. Bagheri, que tildó al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu de “banda criminal”, criticó también la “complicidad” de Estados Unidos con el “régimen sionista”. En este sentido, las autoridades israelíes advirtieron de que Washington “no puede ser un mediador neutral” en tanto que ha “apoyado públicamente los crímenes” de Israel.