El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció ayer a la fuerzas especiales del Ejército que el pasado fin de semana lograron liberar a cuatro rehenes en una operación en el centro de Gaza con la que han demostrado que “harán todo lo posible” para traer de vuelta a quienes siguen bajo cautiverio. “Han hecho que una nación entera se mantuviera firme y han demostrado que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para salvar a nuestros rehenes”, dijo Netanyahu sobre una operación que dejó al menos 274 muertos y 400 heridos.

Heroísmo

Netanyahu confía en que el “heroísmo” de los militares en esa operación en el campo de desplazados de Nuseirat, en el centro de Gaza, sirva como fuente de inspiración para el resto del Ejército, informa The Times of Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EP

“Nos permitirá vencer a nuestros enemigos tanto en el sur como en el norte, y traer de vuelta sanos y salvos a los rehenes”, manifestó Netanyahu en compañía, entre otros, del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien también agradeció a los militares su labor durante todos estos meses de guerra en Gaza.

“Guerreros que conmovieron a un país entero en una operación heroica que será contada y hablada durante mucho tiempo (...) Guerreros que les dijeron a nuestros enemigos que podíamos ir y liberar a nuestros rehenes en cualquier momento y en cualquier lugar”, enfatizó.

El pasado sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel liberaron a cuatro rehenes que habían sido secuestrados por Hamás el 7 de octubre durante el ataque a gran escala sobre el festival de música que se celebraba en el kibutz de Reim.

Campo de desplazados

Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, se encontraban repartidos en dos edificios distintos dentro del campo de desplazados de Nuseirat cuando el Ejército lanzó una redada conjunta simultánea para llevar a cabo la que es tan solo la tercera operación de rescate desde el inicio de la guerra.

Mano dura

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, volvió ayer a arremeter contra Netanyahu, a quien le reprochó estar “excluyendo” a su gabinete de la toma de decisiones y de bloquear la ampliación del gabinete de guerra, una vez confirmada la salida de Benny Gantz.

Ben Gvir le reclamó a través de una carta pública que convoque una reunión del gabinete de seguridad y que deje de relegarlo a un segundo plano en favor de un gabinete de guerra formado tan solo por dos personas tras la renuncia de Gantz y para el cual el propio ministro de Seguridad se ha postulado sin éxito.

El ministro de Seguridad, Ben Gvir, rodeado de policías.

Así, le acusó de estar gestionando la guerra en la Franja de Gaza de forma oculta, “a través de foros estrechos” y “todo con el fin de controlar de manera exclusiva las decisiones y evitar discusiones que desafiarían las viejas ideas”. “Señor primer ministro, los miembros del gabinete no son decoración. Tus socios en el gobierno no son aire. La situación en el norte es insoportable y excluir a los ministros y al gabinete de cualquier discusión es inaceptable”, dijo.

Después de que el pasado domingo Gantz renunciara a su puesto en el gabinete de guerra, Ben Gvir ha estado insistiendo en ocupar este lugar, a medida que continúan las diferencias entre el Gobierno y sus socios más ultraderechistas de la coalición.