El Ministerio de Mujeres ya es historia en Argentina. El departamento encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior Administración, que encabezó el peronista Alberto Fernández (2019-2023), ha echado el cierre, según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia.

El presidente argentino, Javier Milei. EP

“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 –fecha en la que asumieron las nuevas autoridades– el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”, se informó en un comunicado oficial. Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y ahora se ha resuelto su eliminación definitiva, agrega la nota.

Según el criterio del Gobierno de Milei, el extinto Ministerio de Mujeres “fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.

Critico con el Ministerio

“Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”, en alusión al número de feminicidios que se registran en el país. “Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”, agregó el Ministerio de Justicia.

“Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”

La Administración Milei asegura haber detectado en una auditoría interna que “en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”. Esto implicaba “un sobremantenimiento de edificios, estructuras y más de ochocientos empleados, con distintos sueldos, dinero que al Estado argentino no le sobra”, recalcó.

El Gobierno de Milei enfatizó la necesidad de su decisión al afirmar: “Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado”.

Renuncia de Barcia

El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género ya había sido anticipado el jueves por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien presentó su renuncia al cargo.

Barcia había dicho que el Ejecutivo de Milei tenía proyectado disolver esta área del Gobierno de Argentina, un país en el que, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.

“El día de ayer (por el miércoles) recibí una llamada de WhatsApp a las 19.57 horas (22.57 GMT) por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante la cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable”, manifestó Barcia en su carta de renuncia.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) indicaron que se trata de una “restructuración” y que se le “quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones”.

La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género era el último organismo que quedaba del antiguo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que Milei clausuró tras asumir la presidencia.