Irán ha cumplido su palabra y ha atacado a Israel en su propio territorio. Finalmente, Teherán hizo sonar las sirenas en todo el territorio israelí cuando en la noche del sábado lanzó 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos. Según el Ejército israelí el un 99% de ellos han sido neutralizados por los sistemas defensivos israelíes. el ataque fue perpetrado de forma simultánea por Irán, Hezbolá y los hutíes. Las autoridades israelíes aseguran que el ataque no ha provocado víctimas aunque uno de los misiles ha impactado en una base militar al sur del país.

La comunidad internacional se ha movilizado de forma inmediata tras el ataque. EE.UU. pide a Irán que evite ataques adicionales. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha instado a las autoridades iraníes a no realizar ataques adicionales, asegurando que Estados Unidos no quiere un conflicto con este país pero que no dudará en responder. Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha transmitido su apoyo total en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha dicho Biden, en un comunicado en el que ha condenado el ataque "sin precedentes" lanzado por Irán y por sus socios en la región.

Reunión del G7

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel.

La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes. Joe Biden había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí. "A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 horas bajo el punto del orden del día 'La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel'", ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este domingo que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, que representa "una grave escalada", y pidió "un cese inmediato de hostilidades", en un comunicado emitido esta tarde.

"Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora", dijo, por lo que pidió "a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol" para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y "en múltiples frentes en Oriente Medio".

Condena de la Unión Europea

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este sábado a última hora por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado enérgicamente lo que ha descrito como "un ataque flagrante e injustificable" de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes "para que cesen de inmediato estos ataques".

"Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región", ha manifestado Von der Leyen en un comunicado a través de redes sociales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situación no empeore y evitar "más masacre". "Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados", ha señalado en su cuenta de la red social X.

Los mandatarios europeos se han unido a la condena de la Unión europea por el ataque iraní sobre Israel, entre ellos, el presidente español, Pedro Sánchez, quien ha pedido a través de sus redes sociales "contención" para no escalar en el conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que el ataque "amenaza con desestabilizar la región", mientras el canciller alemán, Olaf Scholtz, cree que el ataque es injustificable y avanza una respuesta unida de los aliados.