La OTAN registró un alza del 11% en el gasto militar de sus miembros en 2023, con 11 aliados por encima del listón del 2% del PIB comprometido hace una década y España en el vagón de cola con el 1,24%, solo por delante de Luxemburgo y Bélgica. En términos totales, los aliados de la OTAN gastaron 1,1 billones de dólares y elevaron un 11% la inversión en Defensa en medio de un escenario de seguridad marcado por la invasión rusa de Ucrania, según recoge el informe anual del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que destaca que un tercio de los aliados alcanzaron el objetivo de invertir el 2% de su riqueza en Defensa.

Gasto "sin precedentes"

El propio Stoltenberg valoró el gasto “sin precedentes” de los aliados y la tendencia ascendente en la inversión militar desde 2015, si bien los años anteriores el incremento había sido más moderado. En total, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca cumplieron en 2023 el compromiso de dedicar el 2% del PIB a Defensa, según las estimaciones de la alianza atlántica. En 2014, cuando los líderes de la OTAN fijaron este objetivo, solo tres aliados sobrepasaban este listón. En el caso de España, mantiene el crecimiento en la partida de Defensa pero sigue siendo de los aliados que menos invierte, por detrás queda Bélgica, 1,21% y Luxemburgo, 1,01%, tradicionalmente los aliados que menos dedican a gasto militar.

OTAN

España sí se encuentra bien situada en el otro indicador de la OTAN para dedicar al menos el 20% del gasto en Defensa a grandes capacidades, para de esta forma modernizar los medios de los ejércitos nacionales. Este compromiso lo cumplen 28 de los 31 aliados de la OTAN en 2023, una mejora importante con respecto a como era el escenario en 2014, donde solo siete llegaban a esta meta. Fue en la cumbre de Lituania el pasado verano en el que la alianza modernizó este compromiso para que el 2% sea percibido por los aliados como el gasto mínimo en Defensa en respuesta a un entorno de seguridad más exigente por la invasión rusa de Ucrania.