El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

"El presidente anunciará que ordenará al Ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", han dicho fuentes del Gobierno consultadas por medios estadounidenses.

Dichas instalaciones contarán con un muelle temporal que "proporcionará capacidad para cientos de camiones cada día", bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, Naciones Unidas y ONG. Estos primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, han señalado estas mismas fuentes.

"Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto", han añadido.

Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina, que además de morir bajo las bombas empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.