Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya han alcanzado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, afirmó ayer la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista en CNN que el acuerdo final aún está en proceso de negociación e indicó que Catar y Egipto, principales mediadores en la guerra de Gaza, tienen previsto mantener “discusiones indirectas” con el grupo palestino Hamás.

“El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el que haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver”, manifestó Sullivan.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron ayer en Doha sus negociaciones. El sábado por la noche, el gabinete de guerra de Israel dio el visto bueno al envío de una delegación a Catar para negociar indirectamente con Hamás.

Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, EEUU, Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás sólo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 29.700 gazatíes han muerto y más de 69.700 han resultado heridos en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó el 7 de octubre de 2023 a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Prepara la ofensiva sobre Rafah

Mientras se alcanza un acuerdo para el alto el fuego, las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja; mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Rafah, extremo sur del enclave, que podría retrasarse si se logra antes un nuevo acuerdo de tregua para lo que el Gabinete de guerra decidió ayer enviar una delegación a Catar.

“La actividad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel continúa en el oeste de Jan Yunis, en Zaytun y el centro de la Franja de Gaza”, señaló un comunicado castrense.

En Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, Israel mantiene combates desde hace semanas en la zona oeste de la urbe, donde en el último día ordenó la evacuación en la zona de población civil y “las tropas identificaron y detuvieron a terroristas que trataban de escapar escondidos entre los civiles”, informó el Ejército.

En esa ciudad, Israel asedió hace más de un mes sus dos principales hospitales, el Naser y Al Amal, y hace unos días irrumpió en ellos para detener sospechosos, con ataques que provocaron la interrupción de sus servicios y obligaron a evacuar a enfermos y heridos. En Naser, ocho enfermos que necesitaban asistencia respiratoria murieron.

“Esta semana concluyó la operación precisa y limitada contra la organización terrorista Hamás en el hospital Naser”, informó ayer el Ejército sobre el operativo en ese centro médico, donde detuvieron a unos “200 sospechosos de terrorismo” y se hallaron pruebas que indican “actividad terrorista en el área”.

El Ejército aseguró que, durante el operativo, abasteció de ayuda humanitaria el hospital, incluyendo comida, agua potable, medicinas, leche en fórmula y combustible, para que siguiera funcionando; algo que contrasta con la versión del personal medico del centro y del Ministerio de Sanidad de Gaza.