El número de fallecidos en los devastadores incendios que en Chile azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 122, informó el Servicio Médico Legal (SML).

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010".

Según la citada fuente, la mayor parte de los fallecidos están en la ciudad de Viña del Mar y sus áreas colindantes, como Quilpué y Villa Alemana.

Según los balances actuales, hay 165 incendios contabilizados en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha indicado que ha hablado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien "ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo" en este "momento tan difícil", que se está coordinando a través de los Ministerios de Exteriores. "Qué importante que es la solidaridad en los momentos duros", ha concluido.

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado que están preparados para "colaborar y brindar ayuda". "Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo chileno", ha indicado.

Horas antes, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha remarcado que en estos fuegos "hay intencionalidad" y se han "transformado en homicidios, por lo que "no pueden quedar impunes" las muertes registradas, entre las que hay menores. "Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar", ha zanjado.