Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la muerte de Hasán Akasha, considerado el "principal responsable" del lanzamiento de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica contra territorio israelí desde Siria en las últimas semanas.

"Desde el comienzo de la guerra, Hasán dirigía escuadrones terroristas de Hamás que lanzaban cohetes desde Siria hacia los territorios del Estado de Israel", ha manifestado el Ejército israelí en su página web sin dar más detalles.

Así las cosas, las autoridades israelíes han incidido en que no permitirán "el terrorismo desde territorio sirio", y han advertido a las autoridades de Damasco de que serán "responsables de cualquier acción que emane de su territorio".

Esta noticia se produce apenas una semana después de que un ataque con drones en Beirut y achacado al Ejército israelí se cobrara la vida de Salé al Aruri, considerado como el 'número dos' del brazo político de Hamás. Israel aún no se ha pronunciado al respecto.

Junto a Al Aruri murieron otras seis personas; entre ellas figuran Samir Efendi y Azam al Aqra, dos altos cargos del brazo armado del grupo. Los otros cuatro muertos en el ataque han sido identificados por Hamás como milicianos.

Aquel suceso recibió rápidamente la respuesta de las autoridades de Líbano e Irán, que acusaron a Israel del ataque. Entre ellos, el partido-milicia chíi libanés Hezbolá anunció que lo sucedido no quedaría sin respuesta.

Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han asegurado que acabarán con todas las estructuras de la milicia palestina, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denuncian la muerte de más de 23.000 personas a causa de los ataques de Israel.