El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a acelerar la construcción de fortificaciones para frenar el avance de Rusia en el frente, que aseguró ayer haber mejorado sus posiciones en el campo de batalla. “En todas las zonas principales debemos intensificar y acelerar la construcción de estructuras de fortificación”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso a la nación. Agregó que, en primer lugar, esto es necesario en los frentes de Avdivka, Marinka y otros escenarios de combates en el este de Ucrania. “También el sur, la región de Jersón”, debe ser fortificado, subrayó. El mandatario ucraniano hizo este llamamiento tras recorrer todo el arco del frente del sur al noreste.

Con medidas como esta, Ucrania intenta prepararse para un invierno difícil en el que Rusia comienza a recuperar la iniciativa en el frente.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Rusia estaría actualmente mejorando sus posiciones en todos los sectores del frente.

“Nuestros militares actúan de un modo profesional y decidido, ocupan posiciones más ventajosas y amplían las zonas de control en todos los sectores” del frente, afirmó el titular de Defensa en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.

El avance ruso en el este de Ucrania también fue mencionado este viernes en el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra. Shoigú valoró positivamente la táctica rusa en el campo de batalla y afirmó que “continuaremos llevando a cabo la defensa activa, incrementando el potencial combativo de las Fuerzas Armadas en base a las experiencias de la operación militar especial”. El ministro indicó que “durante medio año de la llamada contraofensiva el enemigo perdió más de 125.000 efectivos y 16.000 máquinas”.