La exjueza federal y hermana mayor del expresidente Donald Trump (2017-2021) Maryanne Trump Barry falleció este lunes en su hogar de Nueva York a los 86 años por causas que se desconocen, según The New York Times.

Trump Barry, muy cercana y protectora de su hermano, fue hallada muerta en su residencia en el Upper East Side en Manhattan, de acuerdo con una fuente del diario.

Recuerda que Trump, que aspira por segunda ocasión a la nominación republicana a la Casa Blanca, prestaba más atención a lo que decía su hermana que a cualquier otra persona.

Sin embargo, hubo un distanciamiento entre ambos al final de la presidencia de Trump, cuando se publicaron grabaciones que hizo en secreto su sobrina Mary L. Trump, que promocionaba un polémico libro sobre la familia, "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" (Demasiado, pero nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", en las que su tía criticaba a su hermano.

En dichas grabaciones, que fueron obtenidas y dadas a conocer por The Washington Post, Maryanne Trump aseguraba que el entonces presidente "no tiene principios" y lamentaba su "falta de preparación" para el cargo.

También criticó la política del presidente de separar las familias inmigrantes y consideró que el mandatario era "cruel".

Jueza federal retirada

Maryanne Trump fue jueza federal en Nueva Jersey, cargo que le ayudó a alcanzar el abogado Roy M. Cohn, mediador de Trump, durante el mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1989), destaca el Times.

Se retiró de la judicatura en 2019 en un momento en que se gestaba una investigación sobre las prácticas fiscales de la familia.

El expresidente perdió a su hermano menor, Robert S. Trump, en 2020, y a su exesposa Ivana, madre de sus tres hijos mayores, en 2020.