El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, aseguró hoy que el grupo islamista Hamás e Israel han cometido crímenes de guerra durante el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre a raíz del ataque múltiple del grupo palestino en el Estado judío.

"Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre fueron atroces, brutales e impactantes. Fueron crímenes de guerra, como lo es la continua retención de rehenes", dijo Türk durante una rueda de prensa desde El Cairo.

Asimismo, indicó que "el castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos también constituye un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles", en relación a los llamamientos de las autoridades israelíes para que los gazatíes se desplacen al sur de la Franja de Gaza.

"Espero que encontremos un final y llevemos a los culpables ante la justicia", aseguró el alto comisionado.

Asimismo, lamentó que "los bombardeos masivos de Israel han matado, mutilado y herido, en particular a mujeres y niños", al recordar que en un mes de guerra han muerto más de 10.500 personas en el enclave, entre ellas más de 4.300 niños y 2.800 mujeres, según datos del Ministerio de Salud gazatí.

"Hemos caído por un precipicio. Esto no puede continuar", lamentó el representante de la ONU, que este miércoles visitó el cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y es el único paso fronterizo por donde ha entrado ayuda humanitaria al enclave hasta el momento.

Türk también insistió en que "el mundo no puede permitirse una doble moral" y que deben imperar "los estándares universales" para hacer frente a esta guerra, como lo son las leyes internacionales de derechos humanos y el derechos internacional humanitario.

"Y esas normas son claras: las partes en conflicto tienen la obligación de velar constantemente por proteger a la población civil y a los bienes de carácter civil, lo que sigue siendo aplicable durante los ataques", dijo Türk, que añadió que "las acciones de una parte no eximen a la otra de sus obligaciones".

Sobre la resolución del conflicto, el representante de la ONU aseguró que es de máxima importancia habilitar "el espacio político para implementar un fin duradero a la ocupación", en base a los derechos de los palestinos y los israelíes "a la autodeterminación".

"Ya no basta simplemente con decir que la ocupación de 56 años debe terminar. La comunidad internacional debe participar en la búsqueda de un futuro justo y equitativo para los pueblos palestino e israelí", consideró el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.