El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, publicó en las primeras horas de ayer un mensaje en X (antes Twitter) en hebreo, en el que decía que Israel le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y aseguraba que será “destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos”.

“La entidad sionista (por Israel) les está mintiendo, y también miente cuando expresó ante los palestinos su preocupación por sus prisioneros. Pero también los destruye con los bombardeos que realiza”, señalaba Jamenei en el mensaje recogido por el periódico israelí Haaretz. En una publicación separada, el clérigo iraní asegura que “el régimen sionista quedará paralizado en cuestión de días sin la ayuda de Estados Unidos”.

Tanto Hamás como el grupo libanés Hizbulá reciben financiación iraní y son considerados como terroristas tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos. Irán ha tejido una red de aliados en Oriente Medio con el apoyo a países y milicias conocida como el Eje de la Resistencia que le permiten extender su influencia a Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza, y que ahora amenaza a Israel. Esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, es uno de los pilares de la política exterior de Teherán, que tiene una influencia variable sobre los diferentes actores que conforman el grupo.

Aviso desde Irak

Por otro lado, la milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, anunció ayer que la próxima semana tendrá lugar una “nueva fase” de enfrentamientos “más severos y generalizados” contra las bases de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo, después de semanas lanzando ataques contra la coalición internacional en Siria e Irak.

“En apoyo a nuestro pueblo en Palestina y para vengar a los mártires, la próxima semana comenzaremos una nueva fase de enfrentamientos contra los enemigos, que será más severa y generalizada”, anunció en Telegram.