Las encuestas han fallado en las elecciones de Argentina. Contra lo que aseguraban los sondeos, el ultraderechista Javier Milei no ha logrado superar al peronismo en la primera vuelta de los comicios, en los que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, ha conseguido más votos, y ambos se volverán a enfrentar en una segunda vuelta.

La victoria ha sido ajustada pero suficiente para demostrar que el peronismo sigue vivo en Argentina. Su candidato, Sergio Massa ha conseguido el 36,68% de los votos a pesar de la división de su partido. El sector kirchnerista con el actual presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente, ha estado ausente en campaña y este domingo ni siquiera han asistido a la fiesta de celebración por la victoria de Massa.

Visiblemente emocionado en sus primera declaraciones tras conocerse el resultado electoral, el actual ministro de Economía ha prometido un gobierno de unidad, sin importar siglas políticas. "Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, convocando a los mejores, sin importar su fuerza política", afirmó Massa al hablar ante los cientos de militantes congregados en su 'búnker' electoral.

Milei pide el voto de los conservadores

Por su parte el fenómeno de la campaña, el ultra Javier Milei ha logrado el 29,98% de los votos. A pesar de haber cruzado al línea del insulto durante la campaña electoral con la candidata de la coalición conservadora 'Juntos por el Cambio', Patricia Bullrich. Ahora le pide su apoyo para lograr la mayoría en segunda vuelta y acabar con el peronismo.

"Durante todos estos meses la campaña hizo que muchos que los queremos un cambio nos viéramos enfrentados", sostuvo Milei. "Vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques. Estoy dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo", anunció el candidato ultra, "porque más allá de nuestras diferencias -dijo-, lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos a una organización criminal. Hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos cien años", aseguró Milei, e insistió: "Nunca hubo una elección más clara en nuestra historia".

Bulrrich, la gran perdedora

La candidata conservadora y representante del macrismo al frente de 'Juntos por el Cambio' ha sido la gran perdedora de la noche electoral con el 23% de los sufragios, y ya ha avanzado que nunca pactará con Massa y que sus votos nunca respaldarán al peronismo. "El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a facilitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia reciente de Argentina", proclamó Bullrich en alusión al candidato ganador de la primera vuelta, el peronista Sergio Massa, si bien evitó explicitar su apoyo a Milei en la segunda vuelta

Segunda vuelta, el 19 de noviembre

Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre y, la economía del país que no termina de despegar estará en el centro de la campaña dado que Argentina adeuda 46 .000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional; su inflación ronda el 140% y el 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.