El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció ayer que realizará ejercicios militares con fuego real cerca de Taiwán este mimo jueves y mañana, tras la visita a las islas Kinmen de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Las maniobras se llevarán a cabo en la bahía de Xinghua, perteneciente a la provincia suroriental de Fujian y ubicada a unos 160 kilómetros de la isla.

Ayer, la autoridad marítima de Fujian ya había publicado un comunicado en el que emitían una orden de prohibición de navegación para un área del Estrecho de Taiwán.

El anuncio llegó el mismo día que Tsai visitó las islas Kinmen, controladas por Taipéi pese a encontrarse a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, con motivo del 65 aniversario de la Segunda Crisis del Estrecho.

El 23 de agosto de 1958, las fuerzas de Mao Zedong bombardearon las islas Kinmen, aunque la operación acabó en un punto muerto y Pekín anunció un alto el fuego.

Tsai aseguró en el acto en el que depositó una ofrenda floral a los caídos que la isla necesita “fortalecerse” y reformar “sus políticas de Defensa” para “mantener la paz en el Estrecho de Taiwán” frente a la presión de China. “Nuestra posición para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es muy firme”, señaló frente a los veteranos de aquella contienda.